Presidente de la CNE: “El pronóstico no es muy alentador” sobre ingreso de Bonnie a Costa Rica

El Instituto Metereológico Nacional no descarta que al ingresar al país Bonnie adquiera categoría 1 de huracán.

“El pronóstico que nos da don Werner en realidad no es muy alentador”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, esta mañana en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Minutos antes el presidente Rodrigo Chaves comentó que incluso ya tiene listo un decreto de situación de emergencia en caso de ser necesario.

Activación de prevenciones

Werner Stolz, jerarca del Instituto Metereológico Nacional, explicó que la tormenta tropical, que podría ser huracán categoría 1 al ingresar al país, podría depositar hasta 200 mm cúbicos de lluvia en 24 horas, es decir, en un día lo que se acumula en todo un mes. Stolz no descartó que se pueda convertir en huracán al ingresar a Costa Rica, pero incluso como tormenta tropical son muy peligrosos por fuertes vientos y gran acumulación de lluvias.

También informó que entre el mediodía del viernes y el mediodía del sábado serán los peores efectos de Bonnie en su paso por el territorio nacional, principalmente por el área de ingreso cercana a Barra del Colorado y su desplazamiento posterior por toda la zona norte de Costa Rica, en el área fronteriza con Nicaragua.

Alejandro Picado dijo que han procedido a la activación de acciones operativas, como la activación permanente del Centro de Operaciones de Emergencia.

Por esa razones, y por recomendación de la CNE, todos los centros educativos de la zona norte (Sarapiquí, Guatuso, San Carlos, Los Chiles, Upala y cercanías) no tendrán clases mañana viernes del todo. Para el resto del país las clases se mantienen hasta el mediodía.

El pronóstico no es muy alentador: habrá evacuación

Además informó que serán evacuadas 930 personas que viven en los sectores aledaños al río San Juan, porque el río se va a saturar y los ríos que desembocan en él perderán su capacidad de contener tanta agua. Cerca de 15 comunidades serán evacuadas para ubicarlas en albergues o en otros lugares de familiares.

También hizo un llamado a evitar la exposición innecesaria al peligro que esta tormenta provocará.

Explicó que en esta ocasión se tiene la experiencia de la tormenta Nate y del huracán Otto, de manera que se están tomando acciones preventivas que son fundamentales, porque el pronóstico no es muy alentador, como había dicho.

Héctor Chaves, jefe de Bomberos de Costa Rica, informó que han intervenido ya en 80 rescates por situaciones de riesgo. Además, hizo un llamado a la población para que faciliten la evacuación de las personas, porque “la vida humana es lo más importante”.

Chaves dejó claro que en el caso de los menores la evacuación será obligatoria y se intervendría con la Fuerza Pública de ser necesario. En el caso de las personas adultas será voluntaria la evacuación, pero piden hacerlo a todas las personas sin interponer resistencia.

La Cruz Roja -en palabras de Wálter Fallas, subdirector de operaciones- también informó que tiene 300 vehículos disponibles y 400.000 voluntarios en todo el país para apoyar con la logística, en caso de búsqueda y rescate con sus unidades especializadas, entre otras posibilidades.

Conozca aquí en directo la trayectoria de la tormenta Bonnie y otros detalles importantes para conocer.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Presidente de la CNE: “El pronóstico no es muy alentador” sobre ingreso de Bonnie a Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.