Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Alvarado se refirió a la desigual mundial, al cambio climático y varios temas como Nicaragua, Cuba y Argentina en un enérgico discurso frente a la Asamblea General de la ONU.

En su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Carlos Alvarado hizo una leve referencia a que Costa Rica reconoce a las islas Malvinas como territorio de Argentina.

“Reconocemos a las Islas Malvinas como territorio argentino, y hacemos un respetuoso llamado a zanjar esta diferencia de manera pacífica”, expresó el presidente de Costa Rica.

Curiosamente, en el momento del discurso del mandatario costarricense quien presidía la sesión era el embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Rodrigo Alberto Carazo. (Vea discurso completo en video al final de esta nota)

Cambio climático

Eso a pesar de que junto con Reino Unido y Francia, Costa Rica lidera un acuerdo para exhortar a los distintos líderes mundiales la urgencia de enfrentar la crisis climática con soluciones basadas en la naturaleza.

“Ustedes son los más poderosos y por tanto los más responsables de la crisis climática“, dijo de manera enérgica Alvarado en el cierre de su discurso, señalando expresamente a los países considerados potencias mundiales. “Irónicamente, son los países que menos carbono generan, como los de Centroamérica, quienes se ven más golpeados por la emergencia climática”, manifestó,

Hago un llamado al G-20 para que podamos entender la interdependencia entre interés propio y solidaridad”, agregó. Y fue más allá: “Millones de personas están perdiendo sus hogares, sus cultivos y sus medios de subsistencia”.

Ayer el presidente expresó que no tiene sentido luchar por el dominio de un planeta que está en crisis y podría estar en una eventual extinción ante el calentamiento global por el exceso de emisiones que produce la industria y el transporte.

Alvarado Quesada también defendió la idea de detener la explotación y exploración petrolera, y anunció que, por esa razón, junto a Dinamarca, Costa Rica está lanzando una alianza para ir más allá del petróleo y del gas.

Covid-19

Alvarado también alzó la voz por la desigual distribución de las vacunas contra la Covid-19, donde los países más ricos del mundo han acaparado (y desperdiciado) la producción del medicamento, en perjuicio de los países más vulnerables. Llamó la atención sobre el hecho de que tan solo 2 de cada 10 personas de los países más pobres han recibido una primera dosis de la vacuna, mientras que en los países de ingreso alto o medio alto ese número es de 8 de cada 10 personas. “La desigual es abismal y trágica”, expresó.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Reconoció que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud fue insuficiente para ayudar a las naciones subdesarrolladas, pero alegó que para futuras epidemias o pandemias este mecanismo debe fortalecerse con un mayor compromiso de los países desarrollados.

Desigualdad económica

Sus fuertes críticas a la falta de voluntad de las potencias por corregir el rumbo del planeta en términos de salud, desigualdad y ambiente, también se dieron en los aspectos económicos que producen esa desigualdad.

“Tan solo el 1% de los recursos se ha movilizado hacia los pobladores de los países en desarrollo”, aseguró Alvarado en alusión a los $16 billones que los gobiernos a sus poblaciones y a demás ayudas de las entidades multilaterales.

Costa Rica propuso en el contexto de su presidencia Pro Tempore de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la creación del Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE), un apoyo extraordinario de al menos medio trillón de dólares, financiado con el 0,7% del PIB de las economías más grandes del mundo.

Nicaragua, Cuba y guiño a El Salvador

Aunque el mandatario fue enfático en su abordaje sobre la persecución de líderes políticos, estudiantes y periodistas en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, también mencionó varios aspectos que fueron un guiño a lo que sucede en El Salvador, con la concentración del poder en manos del presidente Nayib Bukele.

Alvarado hizo un llamado para respetar la institucionalidad y la división de poderes en Centroamérica, dentro de los principios fundamentales de la democracia, principios que se notan débiles en Nicaragua y, en proceso, en El Salvador.

Además, levantó la voz para que cesen las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y que afectan al pueblo cubano, y exigir que se respeten el ejercicio de los derechos fundamentales de todo ciudadano de ese país.

Discurso completo:

2 thoughts on “Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

  1. Perfecto retrato del oportunista, se va a hacerle la pleitesía a los signatarios del tratado populista de Sao Pablo. Entiéndase para entronizarse en el poder. Este meretriz no puede ni con su corbata y le va a escupir la sopa a la cocinera que quiere darle un premio al país. Pena…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *