Presidente de Conadeco tras recorte a Asociaciones de Desarrollo: ‘Llevaremos esto a los tribunales y a las calles’

Entrevista con el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), Daniel Quesada.

La decisión del Ministerio de Hacienda de recortar ¢6.000 millones a las asociaciones de desarrollo en todo el país tiene a los dirigentes de Conadeco a un paso de salir a las calles a protestar, además de las diligencias en vía judicial que ya preparan.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), Daniel Quesada, conversó con La Voz Cooperativa y PulsoCR sobre el cierre técnico al que prácticamente las está condenando el Gobierno con el nuevo recorte ordenado por el Ministerio de Hacienda, que deja a los comunalistas sin recursos para el 2021.

Quesada asegura que se trata de un cierre técnico por falta de recursos para las 3.500 asociaciones de desarrollo del país, algo que califica como un desastre a nivel comunal.

¿Qué implica el recorte de recursos que los deja con solo ¢2.000 millones, pese a que por ley el presupusto debería ser de ¢34.000 millones?

Esto es cerrar técnicamente Dinadeco, así como han buscado cerrar el el Infocoop y otras instituciones. Esto viene a debilitar a las asociaciones de desarrollo.

Pero sus recursos son una obligación de ley.

En el año 71 se hizo una modificación a la Ley de Asociaciones de Desarrollo (3859) para que las asociaciones reciban el 1,25% del impuesto sobre la Renta. El Gobierno de Luis Alberto Monge hizo una modificación a esa la ley para que se pase del 1.25% al 2% del impuesto sobre la Renta. Sin embargo, nunca se nos ha girado lo que corresponde por ley.

¿Nunca? 

En teoría, el 2% del impuesto sobre la renta debe quedar en manos de las asociaciones de desarrollo, pero históricamente ningún gobierno ha cumplido. El más alto fue en el gobierno de Oscar Arias que dio el 67% de lo que tocaba del 2% de Renta. Los últimos tres Gobiernos, Laura Chinchilla 43%, Luis Guillermo Solís giró un 38% y este gobierno un 15% de lo que correspondía.

Los han venido recortando.

En el 2020 el Gobierno debía girar ¢34 mil millones, pero solo incluyó en el presupuesto ¢11.000 millones, más o menos un 20% y sobre esos ¢11.000 millones, se dio una discusión en la Asamblea con relación a los recursos del Banhvi, Asociaciones y otras entidades y allí el Gobierno nos quitó otros ¢3.000 millones. Nos dejó en ¢8.000 millones. Y ahora, la semana pasada, recibimos la carta donde a esos ¢8.000 les recortan otros ¢6.000 millones para el presupuesto del 2021.

El Gobierno se justifica alegando que se trata de ahorro de recursos. 

A esa plata se le agrega todo un trabajo voluntario para hacer mejoras en las comunidades. Ningún recurso de ese dinero se gasta en salarios ni en dietas, sino que se liquida a Dinadeco con facturas por servicios para las comunidades.

¿Cuántas asociaciones hay?

Para este año están programadas 2.300 asociaciones para recibir recursos (de 3.500 inscritas) para sus proyectos comunales. Es decir, este año le va a tocar menos de ¢100.000 por asociación, es decir, no van a recibir plata las asociaciones de desarrollo. Eso no alcanza ni para el pago de la luz del salón comunal.

¿Y el fondo de proyectos?

Para el 2021 teníamos programado financiar 100 proyectos, que incluyen infraestructura comunal. Son fondos no reembolsables. Otro proyecto es el que apoya con mobiliario para salones comunales, son acciones de impacto directo en las comunidades que ya no se harán.

¿Qué tipo de acciones?

Algunas asociaciones apoyan con camiones de basura como sucede en Acosta, o para proyectos de turismo como el autobús turístico en Puriscal, o bien el apoyo de delegaciones policiales en diferentes puntos del país.

¿Hay gente que dice que las asociaciones de desarrollo hacen el trabajo que les toca a las municipalidades, y que hay una duplicidad, qué puede decir de eso?

Estamos modificado el reglamento de las asociaciones de desarrollo, para enfocarnos en los proyecto de impacto comunal y no duplicar funciones con municipalidades. Queremos dirigir los recursos a programas de mejora en las comunidades, de mejora de vida de los ciudadanos, trabajar con los jóvenes y apostar por el desarrollo de la microempresa comunal.

¿Cuál es la diferencia entre Conadeco y Dinadeco?

Conadeco representa las organizaciones de base, mientras que Dinadeco es el equivalente a la institucionalidad con enlace del Gobierno.  Tenemos una estructura de base de 3.500 asociaciones de desarrollo, constituidas en 100 uniones cantonales y zonales, además tenemos un tercer grado de organización que son las federaciones provinciales y regionales y estas federaciones constituyen nuestra confederación: la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco)

Pero los están dejando sin dinero. 

Lógicamente. Sí.

¿Qué les han dicho desde el Gobierno?

Don Franklin Corella (presidente de Dinadeco) nos trasladó una nota del Ministerio de Hacienda donde dice que quita la plata, los ¢6.000 millones y con el ministro de Hacienda estamos pidiendo una audiencia, pero no se nos ha atendido.

Pero, ¿se han acercado?

Hemos sido bastante colaboradores y hemos apostado por iniciativas, incluso estuvimos en las mesas de diálogo del Gobierno y del Banco Popular, planteando estos temas, pero no hemos tenido respaldo del Gobierno. El 25 de octubre hicimos una manifestación sin interrumpir tránsito, pero tendremos que preparar una manifestación en otro tono. Para eso nos estamos preparando, para salir a la calle en los próximos días.

¿Y los diputados?

Hay un grupos de diputados haciendo presión, entre los que se cuenta Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Roberto Thompson, Daniel Ulate que han hecho gestiones, pero el ministro tampoco atiene esa solicitud.

Si los recursos son obligación de ley; la ley los ampara.

Tenemos una sentencia de la Sala Constitucional del 2003 donde la Sala le dice al Gobierno que debe girar los recursos, pero el Gobierno incumple esa sentencia.

¿Qué van a hacer en lo inmediato?

Estamos juntando piezas para presentar una denuncia contra el ministro de Haciendo por el incumplimiento de la sentencia de la Sala Constitucional.  Vamos a llevar a los tribunales a este gobierno y estamos preparando una manifestación en los próximos días.

¿En qué se basa el Ministro para quitarles la plata que ya les había aprobado el Congreso?

Argumenta que lo hace con las facultades que lo hace en función de las atribuciones que le da la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, donde dice que si el Estado llega a cierta cantidad de deuda, puede frenar las transferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *