Presidente Chaves constata en Crucitas que hay minería artesanal ilegal ◘ Video – fotos

Gira a Crucitas del presidente Alvarado podría buscar legitimar ante la gente la minería a cielo abierto.

El presidente Rodrigo Chaves viajó esta mañana a Cutris de San Carlos, donde se encuentran los terrenos de lo que pretendía ser una explotación de minería de oro a cielo abierto y que la legislación costarricense detuvo.

El mandatario constató algo que ya sabíamos: en esa zona se da la minería artesanal ilegal, que realizan los llamados coligalleros, para la extracción de oro.

En su gira por la zona el mandatario se reunión en un centro educativo de la comunidad para conversar con algunos vecinos interesados en denunciar lo que sucede.

Es posible que Chaves Robles busque legitimar la explotación minera en este situación, aunque la minería a cielo abierto es prohibida por la legislación costarricense. Para permitir que una empresa explote ese recurso en Cutris, Chaves necesitaría una ley que no sea inconstitucional (artículo 50).

Ya la Sala Constitucional había manifestado una polémica resolución de 4 a 3 a favor del desarrollo de Infinito Gold, empresa canadiense que pretendía hacer en ese lugar una explotación a cielo abierto. Lo claro es que Rodrigo Chaves no podría permitir ese tipo de explotación en Crucitas con solamente un decreto.

Recientemente la empresa Infinito Gold perdió un arbitraje internacional que impuso a Costa Rica por ese caso. La empresa pretendía una multimillonaria indemnización por su fallido negocio en Costa Rica, uno que impulsó el expresidente Óscar Arias Sánchez.

Chaves confirma un lugar de extracción reciente:

Minería artesanal ilegal en Crucitas y otros lugares del país

Este tipo de minería también se dio durante muchos años, de forma ilegal, en el Parque Nacional Corcovado, donde también existe oro que puede ser explotado de manera artesanal.

En Abangares, donde ayer hubo un derrame peligroso de cianuro que contaminó el entorno del río homónimo, también se realiza la actividad minera artesanal mediante una asociación comunal, pero en este caso es legal, controlada y producto de una negociación del Gobierno anterior con los interesados de la región.

La minería a cielo abierto es una de las actividades extractivas más contaminantes que existe, solamente superada por la extracción de petróleo.

Imágenes de la gira presidencia en Crucitas hoy:

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.