Los 9 casos en los que el presidente Chaves ‘se viste con traje ajeno’

Apropiarse de logros (políticos o de otra índole) que no le pertenecen es la definición para la frase popular “se viste con traje ajeno”.

En los últimos días fue revelado que el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para homologación en la inscripción de medicamentos, uno que asumió como un logro de su administración, aunque ya el expresidente Carlos Alvarado lo había firmado en noviembre pasado, cuando la campaña electoral apenas empezaba. ¿Se viste con traje ajeno el presidente Chaves?

No es el primer caso que se da a conocer, donde el actual mandatario incurre en apropiación de logros políticos que fueron idea y obra de otros, desde el trabajo institucional normal que tiene el país, hasta avances de la administración anterior de Carlos Alvarado.

Aquí le hacemos un reporte de los casos que hemos registrado en los que Chaves Robles asume como propios algunos logros que presume en las conferencias de prensa.

1. Ciudad Gobierno

En una intervención en la habitual conferencia de prensa de los miércoles, después del Consejo de Gobierno, Chaves sostuvo que él se encargaría de lograr un gran sueño que es necesario para erradicar los abusivos alquileres que significan un gran gasto para el estado.

Lo que no dijo es que ese proyecto empezó en la administración Solís Rivera y en la de Alvarado Quesada logró confirmarse con un plan de financiamiento (sin que el estado deba gastar), con estudio de factibilidad y demás viabilidades técnicas. Hace un año, en mayo de 2021, el expresidente presentó el proyecto que ya está avanzado y ahora necesita, eso sí, el empujón y la voluntad política de Chaves Robles para continuarlo sin contratiempo. Sería inaugurada en 2025. (Más detalles aquí).

2. Rebaja en precio de la electricidad

Como la mayoría de costarricenses saben, cuando la época lluviosa se intensifica los embalses de las represas hidroeléctricas crecen y aumenta la producción de energía eléctrica, lo que reduce costos y aumenta la oferta; eso garantiza poder hacer rebajos en el precio del recibo eléctrico. Tanto el ICE, como la Aresep, resuelven cada cierto tiempo estos rebajo mediante un modelo preestablecido, algo normal.

Continúa más abajo…

En una conferencia de prensa, el mandatario Chaves Robles anunció un rebajo en la electricidad del 5% como un logro de su trabajo, pero lo cierto era que ese rebajo había sido gestionado desde principios de mayo por el ICE y la Aresep (entidad única autorizada para bajar o subir precios en servicios públicos) lo aprobó a finales de junio. Es decir, desde dos semanas antes se conocía de la disminución, en la que Chaves no había intervenido en nada. (Más detalles).

3. Cambio en modelo tarifario a combustibles

Apenas estaba en sus primeros dos días de Gobierno, cuando la Aresep anunció que, por causa de una imposición legal a raíz de una querella, cambiaría el modelo tarifario aplicado a los combustibles y que era considerada perjudicial para los ciudadanos.

Vacunación obligatoria

La querella había sido una lucha dada por la Defensoría de los Habitantes como institución desde años atrás, hasta que un juzgado les dio la razón. Sin embargo, el mandatario desconocía o pasó por alto este gran detalle y dio a conocer la medida como un avance en su “lucha por bajar el precio de los combustibles” a raíz de la crisis por la Guerra en Ucrania. (Más detalles aquí).

4. Congelar impuesto de los combustibles

Esta medida había sido anunciada por el expresidente Carlos Alvarado en sus últimos meses de Gobierno, incluso había propuesto que la suspensión del crecimiento al impuesto único de los combustibles fuera de una año, pero al final el mandatario Chaves decretó que fuera seis meses y así fue avalado por la Asamblea Legislativa.

En este caso la negociación y los avances institucionales ya estaban, solamente faltaba que las bancadas estuvieran de acuerdo y que el mismo presidente Chaves accediera, lo que por dicha hizo, aunque lo presumió como una idea y logro suyo.

5. Puentes Baily en San Carlos

Incluso medios locales, fotos y videos de seguidores de Chaves dieron cuenta del “gran logro” del presidente Chaves al ordenar la instalación de dos puentes Baily en comunidades de San Carlos. En una semana estaban armando las estructuras y, de repente, ya nadie habló más del tema. Luego se supo que los puentes enfrentaron sus dificultades por socavamiento y duraron hasta 15 días en su completa instalación.

Sondeo

La gente lo asumió como algo nunca antes visto porque el presidente dio las órdenes. No obstante, resolver esos inconvenientes es algo que la Comisión Nacional de Emergencia realiza habitualmente con otras instituciones, mediante convenios, donaciones y otras modalidades. De hecho, a raíz del paso del huracán Nate, en la administración Solís Rivera, un puente Baily se había instalado en 15 días y el mismo presidente entonces lo presumió.

6. La inscripción de medicamentos

La homologación es fundamental para inscribir medicamentos en menos tiempo que se calcula en un mes. Chaves y su ministra de Salud, Joselyn Chacón, hicieron gran alharaca cuando firmaron el decreto para implementar esta medida y fueron ampliamente expresivos en que se trataba de un logro propio gracias al sentido común y su inteligencia.

Chaves se viste con traje ajeno.
Presidente Rodrigo Chaves y Joselyn Chacón Ministra de Salud, Conferencia de Presa posterior al Consejo de Gobierno, Casa Presidencial, 22 junio 2022.Foto: Roberto Carlos Sánchez

No obstante, en noviembre pasado el expresidente Carlos Alvarado había firmado ya el mismo decreto, con leves diferencias.

Luego la ministra quiso desmentir lo sucedido, pero vagamente, porque el hecho de fondo es que el concepto de homologación y aceleración del trámite estuvo en el decreto original de noviembre, mientras ella y su equipo hicieron cambios cosméticos como el hecho de que los productos ingresan al mercado de inmediato (sin verificar la homologación), permitir que las etiquetas tengan componentes nutricionales y la ampliación de la lista con cosméticos para el rostro.

¿Los embarcaron o pretendieron pasar por alto el asunto alevosamente?

7. Ley de nómadas digitales

La apropiación de logros políticos de otros tiene un episodio con el proyecto de ley de nómadas digitales, una iniciativa del liberacionista Carlos Ricardo Benavides que el gobierno Alvarado Quesada impulsó con decisión y respaldó en todo momento.

El mérito del presidente Chaves fue acelerar la creación del reglamento de esta ley que había sido aprobada en la legislatura anterior. Sin embargo, Rodrigo Chaves aprovechó para asumir los méritos de que la ley pudiera entrar en vigencia con su reglamento, sin reconocer en ningún momento a la administración anterior. (Más detalles aquí).

8. Estabilidad fiscal le permite hacer

Una forma en la que un actor político se viste con traje ajeno es aprovechar una situación beneficiosa creada por otros actores políticos sin reconocerlo o, incluso, decir que esa ventaja no existe. Así sucedió desde los primeros días con el economista que gobierna en Costa Rica con respecto al tema de la estabilidad fiscal.

En su afán por contradecir que la casa no quedó ordenada (expresión que usó Alvarado Quesada para referirse a la estabilidad fiscal y económica con que, en efecto, entregó la batuta), el actual jerarca del Poder Ejecutivo no ha querido reconocer que llegó al poder con un estado fiscalmente estable -incluso contra el criterio de sus propios mandamás en las instituciones económicas del estado, como el Banco Central y Hacienda.

Las calificadores internacionales, las 4 más reconocidas y prestigiosas, certificaron que el país goza de estabilidad fiscal y eso es propicio para buscar buenas inversiones y generar empleos, un buen trabajo en el que Chaves está empeñado positivamente. (Más detalles).

9. Apropiarse de nuevas inversiones que ya estaban gestionadas

En la misma línea del punto anterior, sucede similar con avances importantes con empresas como Samsung y otras donde la Cancillería, el Comex y Procomer ya venían trabajando con el respaldo de la administración anterior.

10. PLUS: Desmantelamiento en Recope

Un caso muy similar, que no le corresponde a Chaves, se dio con uno de sus subalternos, el presidente ejecutivo de Recope, quien quiso resaltar en redes y mediante un comunicado la decisión de desmantelar instalaciones de la antigua refinería de la institución, como si fuera suya. No obstante, era una decisión ya tomada por la junta directiva de la administración anterior e incluso estaba avanzada en su ejecución. (Ver detalles aquí)

¿Se viste con traje ajeno el presidente?

Si usted leyó este reporte que le preparamos con fuentes y hechos claros, ahora tiene más criterio propio para decidir por sí mismo la respuesta a esa pregunta. Eso sería lo ideal.

Sobre el autor del contenido

6 thoughts on “Los 9 casos en los que el presidente Chaves ‘se viste con traje ajeno’

  1. Mucho humo porque mejor no habla con la verdad, la canasta básica a un 16.2%,se anuncia un aume to en las tarifas de los servicios de transporte público, subieron nuevamente los combustibles el diésel subió demasiado, lo eléctrico no bajó más bien subió publiquen eso, hay que dejarlo que gobierne estoy de acuerdo pero que no engañe al pueblo

  2. No me parece juzgar al nuevo presidente por querer finalizar lo que otros iniciaron y no lo concluyeron. Pienso que en COSTA RICA los gobernantes deben llevar todo lo que quedo en el papel a la practica ,cumpliendo lo que se promete. Y si Chavez se apropia de los ideales de otros lo mas importante es que los costarricenses salgamos beneficiados de estos logros. Asi que animo al gobierno actual que sigan y sigan llevando acabo lo que otros no terminaron de hacer. yo lo apoyo en toda la gestiones, que beneficie al país. Primero el pueblo que los gobernantes corruptos que hemos tenidos en la funcion publica y los medios de comunicación falsos.

  3. Mi respuesta es no se vistió con traje ajeno, pues simplemente lo que un gobierno deja propuesto le pertenece a quien lo ejecuta y todos son Costa Rica y lo importante es que se realice. Estoy harta de la lentitud en la función pública, por la incapacidad de actuar, que abre puertas a corrupcion y elevados costos. Que se vista con el traje que quiera pero que trabaje.

  4. Excelente recuento. Por supuesto que se viste con traje ajeno el señor Rodrigo Chaves, cacareando como suyas cosas que no lo son. Eso deja mucho que decir de cualquier persona, más aún del Presidente. Está muy bien evidenciarlo.

  5. Que simpático es oír y ver la cochina envidia de los que hicieron poco o nada por el país. Y doy como ejemplo el de la homologancion ya existe en el diccionario y estoy seguro que ningún liveracionista la invento porque del trecho a hecho hay mucho que hacer, la verdad es que no hizo lo se tenia que hacer y honestamente este gobierno le esta dando importancia y sobre todo seguimiento a los proyectos que han dormido el sueño de los justos, Y que tan solo necesitan voluntad política que lo que le sobra al gobierno de don Rodrigo Chavez.

  6. No empiecen ustedes con la misma vaina, se puede decir lo mismo, sin tanto alaraque, al final Cartago lo hizo y la Liga se quedo fuera, si otros lo propusieron y no lo lograron, saldos, y eso que soy Paclovers, pero voté por don Rodrigo en primarias y secundarias, así, dejénlo trabajar en paz,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.