Presidente Chaves pierde apoyo: Mujeres y cartagineses no lo apoyan tanto

El presidente Chaves pierde apoyo, aunque leve, pero esta encuesta arroja inquietantes resultados.

Comparta en


La segunda encuesta nacional de percepción del Gobierno, del Instituto de Investigaciones Observatorio del Desarrollo de la UCR encontró con que Chaves pierde apoyo de la población costarricense en los últimos tres meses, principalmente entre las mujeres y las personas cartaginesas.

Además, el estudio demuestra que la población costarricense está confundida con respecto a su percepción de los hechos políticos.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Chaves pierde apoyo levemente

El estudio indica que aún así el presidente Chaves mantiene una base de apoyo importante, con un 63%, 7 puntos porcentuales menos que hace tres meses, cuando logró un 70% de percepciones positivas (calificación de bueno y muy bueno al desempeño como gobernante).

Ahora bien, aunque un 63,2% de los ticos sigue apoyando al presidente Chaves, la mayoría no están contentos con la situación económicas y varios temas. Por ejemplo, la situación económica del país recibe una nota promedio de 5 puntos (de 10 posibles).

En cuanto a la inflación, el desempleo y la pobreza, solamente un 32,8 % indica que el gobernante está haciendo un trabajo bueno y un 41% que hace lo necesario para solucionar esos problemas.

Mejores y peores decisiones

Aunque parezca extraño, en las opiniones de los costarricenses está que la mejor decisión del presidente ha sido bajar los precios de la gasolina (17%) y la peor decisión han sido los temas de pandemia, como la vacunación y el uso de la mascarilla (un 34.6%).

En estos cuadros se pueden encontrar percepciones que realmente sorprenden, por la confusión que tienen muchas personas sobre los hechos políticos. Por ejemplo, algunas personas le atribuyen al presidente Chaves la aprobación de la marihuana medicinal, quitar las pensiones de lujo, arreglo rápido de puentes o atribuirle un rebajo de los combustibles.

La desinformación vía redes sociales logra calar en una parte de la población. Veamos las respuestas sobre las decisiones buenas y malas:

Decisiones buenas
decisiones malas

Otro aspecto curioso es que aunque la peor decisión del presidente fue con respecto a la pandemia, solamente ese tema y dos más tienen una calificación positiva mayor de 7: pandemia por Covid-19 (7,0); protección de los derechos humanos (7,1) y atención de emergencias nacionales (7,5).

Los rubros que son caballo de batalla y asociados a promesas de campaña de Chaves Robles, tienen baja calificación de los costarricenses, incluso menor a 6 puntos: bajar el costo de la vida (5,9); reducir impuestos (5,7); generación de empleo (5,7); lucha contra la pobreza (5,5) y mantenimiento de carreteras (4,8).

El aspecto que los ciudadanos mejor valoran del mandatario tiene que ver con apariencias: 8 a su liderazgo, 8,1 en su capacidad para ser presidente y un 8,3 en la firmeza para la toma de decisiones.

“Dentro de los aspectos por los cuales indican que hacen una labor mala o muy mala, destacan con un 26,8 %, “porque discuten mucho y no logran que las cosas se hagan, pierden tiempo, no les importa la población”. Con un 19,20 %, “porque no están preparados, no hay acuerdos, no toman decisiones, no avanza, no concretizan, no hay transparencia, no hay propuestas”. Finalmente, un 14,40 %, señala: ‘porque no apoyan las decisiones del presidente, porque no hay acuerdo con el presidente, porque van en contra del presidente’”, expresa el estudio.

Gobierno

Los cartagineses son quienes peor califican al Gobierno (todo), donde un 33,4% califican su trabajo como pobre, los siguen los limonenses con un 26,6% y los josefinos con un 25.8%. Los alajuelenses, en cambio, son quienes mejor lo califican, un 41.6% dice que su trabajo es bueno, seguido de Heredia (36.6%) y Puntarenas (36,1%). Aquí debe destacarse que guanacastecos y puntarenenses le están dando una calificación regular en mayor proporción.

Chaves pierde apoyo según encuesta de la UCR.

Segmentos

Si se le pide calificar al presidente Chaves, por provincias, el resultado es parecido: los cartagineses son quienes están más escépticos: las opiniones positivas (muy bueno y bueno) llegan al 51,4% (el promedio nacional es de 63%). Aquí los limonenses y alajuelenses también aportan mejor calificación con un 68,2% y 67,3%, respectivamente.

En cuestión de sexo, las mujeres también muestran resistencia a calificar el trabajo de Chaves Robles como bueno, un 31,3% de ellas lo tienen como regular y un 9,4% como malo o muy malo. El 58,3% de ellas lo califican bueno o muy bueno. En cambio los hombres llegan al 68,6% de calificaciones positivas y apenas un 7,7% en opiniones negativas.

Se espera que en unos días también el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) presente un estudio. Según el CIEP, en agosto de este año el presidente Chaves contaba con percepciones positivas al 79%.

Asamblea Legislativa

La labor de la Asamblea Legislativa es calificada por un 57,5 % de las personas encuestadas como regular, y un 20,3 % de estas indica que es mala o muy mala.

“Dentro de los aspectos por los cuales consideran que la Asamblea Legislativa realiza una labor regular destacan con un 34,9 %, “porque no están preparados, no hay acuerdos, no toman decisiones, no avanzan, no concretizan, no hay transparencia, no hay propuestas”. Con un 14,7 % ‘porque discuten mucho y no logran que las cosas se hagan, pierden tiempo, no les importa la población’”, agrega el estudio universitario.

Al tomar las calificaciones de manera segmentada, encontramos con que los hombres son quienes más mal califican a la Asamblea Legislativa (desempeño malo y muy malo), un 26,4% frente a un 16,4% de mujeres. Aquí el detalle es que la mayoría de mujeres no opina, no responde, un 9,3% de ellas frente a un 3,4% de ellos. En el resto de calificaciones (regular y bueno-muy bueno) los porcentajes son parejos.

En cuanto a la distribución geográfica hay una provincia donde el Congreso recibe las notas más bajas (malo y muy malo): Cartago, con un 36%. Y Limón, con un 12%, es donde hay menos gente disconforme. En segundo lugar, después de Cartago, se encuentra Heredia 24,2%, mientras que los josefinos llegan al 20% de calificaciones negativas.

Esta encuesta tiene un margen de error del +-3,2% y se realizó a 973 personas en todo el territorio nacional mediante entrevistas telefónicas.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Comparta en


2 thoughts on “Presidente Chaves pierde apoyo: Mujeres y cartagineses no lo apoyan tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.