Presidente Chaves entra con gran biblia al Congreso y genera reacciones

Según algunos analistas y personas más serias, el problema de fondo es que estas señales que da el presidente Chaves coinciden con las de presidentes populistas de otros países.

Como si fuera un deja vu de lo sucedido en el golpe de estado en Bolivia, cuando la presidenta designada Jeannine Añez ingresó al palacio de gobierno con una gran biblia que usó de símbolo de poder, o bien cuando Donald Trump salió de la Casa Blanca para emitir un discurso frente a una capilla con una biblia en mano para buscar respaldo, hoy el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, realizó la pasarela desde el costado sur de la Plaza de la Democracia hasta el edificio del Congreso con una gran biblia en su brazo.

¿Con qué necesidad, cuál es el mensaje y qué se busca con esta manipulación de una biblia en el ínterin de un traspaso de poderes? El mensaje siempre es claro en estas poses: buscar el respaldo de los grupos religiosos del país y de los sectores más conservadores de la sociedad, pero automáticamente genera el rechazo automático de los grupos progresistas y liberales que no están de acuerdo con la interferencia de la religión en las cuestiones políticas.

La biblio es nueva, fue comprada por el mismo Chaves en persona en la tienda Katholicós, propiedad de Bernardo Herrera, quien afirmó que Chaves “es un hombre de fe, me dio esperanza y sobre todo ver que va a jurar sobre la Biblia y no sobre la Constitución. Él mismo dijo que las cosas tienen que cambiar y todo tiene que estar en manos de Dios”, expresó Herrera.

Él vino, sacó su tiempo, venía tranquilo, ecuánime, creo que va a tener a Dios presente en su accionar”, agregó el comerciante religioso.

Las reacciones son múltiples y van desde frases como “que Dios nos proteja de los falsos, que usan la biblia para sus propósitos y no para los más vulnerables”, o “presumir una biblia no es necesario para estar con Dios”.

Otros defienden que solamente se trata de la Biblia sobre la que él desea jurar en el momento de su traspaso y que no tiene ningún simbolismo. Sin embargo, en política todo es simbólico, no solamente se emiten mensajes verbales, sino también simbólicos.

Según algunos analistas y personas más serias, el problema de fondo es que estas señales que da el presidente Chaves coinciden con las de presidentes populistas de otros países, quienes han usado la religión para perpetuarse en el poder, incluso de manera dictatorial y autoritaria, como Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela, Jeannine Áñez en Bolivia,l Jair Bolsonaro en Brasil, Nayib Bukele en El Salvador y otros que han usado la religión para conseguir apoyos populares, mientras hacen grandes daños a su población.

No obstante, el mandatario ha emitido discursos de total respeto a los valores democráticos y a los principios costarricenses de respeto a la legalidad y el estado social de derecho.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Presidente Chaves entra con gran biblia al Congreso y genera reacciones

  1. CUÁL ES EL PÁNICO CONTRA LA BÍBLIA.. Una Constitución que señala la corrupción y ampara a quien menos tiene. Que la religión haya sido infectada por agentes enemigos de sus principios y que le haya utilizado como medio de ganancias personales, nó equivale a señalar a la Bíblia y al verdadero cristianismo como responsable de los desaciertos que le señalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.