Presidente busca ayuda financiera mundial para atender a migrantes y refugiados

Además Alvarado Quesada lleva una agenda paralela con el objetivo de posicionar el Plan Nacional de Descarbonización y buscar financiamiento para su ejecución.

Obras en Rotonda de Garantías Sociales

“Partiendo de que la migración es una responsabilidad compartida, Alvarado presentará un amplio portafolio de proyectos para obtener fondos de cooperación”, informa Casa Presidencial esta tarde, ante la visita que realizará el gobernante a Ginebra, Suiza.

En Ginebra se realizará el primer Foro Mundial sobre Refugiados, del 17 al 19 de diciembre, donde Alvarado Quesada presentará un “amplio portafolio de proyectos” que buscar recursos para atender a las poblaciones migrantes que llegan al país.

Según informa el Gobierno, Costa Rica es uno de los países que coauspicia esta cumbre junto a Etiopía, Turquía, Alemania y Paquistán.

El Gobierno costarricense busca gestar “políticas públicas integrales basadas en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiados que permitan alcanzar una gobernanza mundial para una migración segura, ordenada y regular”, según el comunicado presidencial.

Si el Estado costarricense logra financiamiento podrá liberar de la carga al sistema social, que en estos momentos ocupa una parte de sus recursos a la atención humanizada de estas personas, pero además permitir una mejor atención de esos seres humanos en vulnerabilidad.

Concretamente se pretenden recursos en “la regularización, el aseguramiento, la educación, la asistencia básica, la capacitación, la formación e incentivos para acceso al mercado laboral de esta población”.

Además Alvarado Quesada lleva una agenda paralela con el objetivo de posicionar el Plan Nacional de Descarbonización y buscar financiamiento para su ejecución.

El presidente viaja con el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, el viceministro de Gobernación, Carlos Torres y la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

El presidente parte a Ginebra después de su participación en la Cumbre Climática COP25, recién celebrada en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *