Presidente de ANDE a diputados: “Ustedes tienen un concepto equivocado de quienes somos”

Presidenta de la APSE: “el proyecto de salario único es una trampa, un engaño hacia el futuro, es un proyecto que busca reducir el gasto público, nada más”.

Los sindicatos de la educación tuvieron audiencia en la Comisión de Gobierno y Administración en la Asamblea Legislativa para defender sus percepciones sobre el proyecto “Ley Marco de Empleo Público”, conocido como de “salario único”, expediente 21336.

En la audiencia los líderes sindicales expresaron que el proyecto está en estado embrionario y debe desarrollarse, sin embargo, su posición es que debe archivarse.

Para Mélida Cedeño, presidenta de la APSE, “el Servicio Civil debe seguir teniendo el rol importante”. Según la líder sindical, “el proyecto de salario único es una trampa, un engaño hacia el futuro, es un proyecto que busca reducir el gasto público, nada más”, dice.

Según ellos, aunque el proyecto establece que el salario subiría en un principio, la trampa está en que “el poder adquisitivo de los salarios de los educadores tendrían detrimento en el tiempo”. Sin embargo, no explican por qué sería así.

En el debate, los sindicalistas reclamaron que el proyecto tiene “muchas generalidades, poco contenido y deben definirse las reglas claras en su articulado”.

EDUCACIÓN
Presidente de ANDE trata de reptil
a ministro de la Presidencia

“Hay un gran rechazo al tema del salario global“, expresaron. Los educadores manifestaron, además, que el modelo establecido en el proyecto no resuelve asimetrías que existen en el régimen de salarios de la educación pública.

“No hay claridad sobre cómo homologar a partir de los diferentes regímenes, aún hay que resolver cosas técnicas”, indicó Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.

“Ustedes tiene un concepto equivocado de quiénes somos nosotros, no somos solamente esas personas que están afuera gritando”, agregó Cascante al referirse a los diputados.

EDUCACIÓN
Estado de la Educación confirma
que docentes no leen

Los congresistas, por su parte, perciben que los sindicatos tienen “resistencia al cambio y el que no cambia con el cambio, el cambio lo cambia“, expresó el diputado Erwin Masís.

Según los diputados, el Mideplan -entidad que impulsa el expediente- ha demostrado apertura para mejorar el proyecto y solicitan a los sindicalistas sus aportes, más que la tradicional posición de oponerse al proyecto, porque “es inminente que estos cambios estructurales se realicen en el país“, en palabras de la diputada Nielsen Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook