Presidente Alvarado suspende gira por Guanacaste ante emergencia por lluvias en Caribe y Zona Norte
El mandatario volvería a Guanacaste para participar de las actividades del próximo domingo 25 de julio en la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
El desbordamiento de ríos como el Colorado y el Turrialba, en el cantón de la provincia de Cartago, que causó destrucción en viviendas y ya 606 personas en albergues ante casas anegadas, obligó al mandatario Alvarado a regresar a San José y suspender la gira por Guanacaste.
La Cruz Roja ya ha realizado decenas de rescates en varias partes del país y la gente en albergues aumenta a cada momento.
El presidente Alvarado envió un audio donde informó que suspendía la gira por Guanacaste, que había iniciado hoy, para regresar a San José a atender junto con la Comisión Nacional de Emergencia esta situación.
En su regreso también participará del homenaje póstumo al diputado Rodolfo Peña, quien falleció hoy por complicaciones de salud a causa de la Covid-19.
El mandatario volvería a Guanacaste para participar de las actividades del próximo domingo 25 de julio en la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
El lunes se dirigirá a las zonas más afectadas para evaluar daños y analizar ayudas.
Alerta roja
Desde el mediodía del jueves la lluvia no ha parado y eso provocó, según el reporte a las 5 pm de este viernes, 543 inundaciones en todo el territorio nacional, 86 deslizamientos, 8 vías afectadas, decenas más de 50 de viviendas anegadas y algunas destruidas en Paraíso, Sarapiquí y Turrialba. Además se reportan 2 personas desaparecidas.
La ruta 32 tiene cierre preventivo y la ruta 10 entre Paraíso y Siquirres, entre otras rutas cantonales, como la de Pacayas, La Suiza, Cachí y Bribri (ruta 36).
“Otras veces este río se había crecido, pero nunca como esta vez”, expresan testigos y afectados en Turrialba.
La CNE decidió poner 5 cantones en alerta roja por la continuidad que estas lluvias: se trata de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.
A partir del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional de que las precipitaciones continuarán el fin de semana en toda la región, el presidente decidió acudir a la organización y la CNE se mantiene en alerta permanente.
El caso de Jesús Salguero, quien perdió la mitad de su vivienda y taller mecánico en Turrialba, así como otras casas y negocios afectados, muestran una realidad triste por pérdidas materiales en la zona. En el video de la CNE se muestra esta situación:
La represa del río Reventazón también muestra la crecida de ese río y cómo ese río, junto con el Parismina en las llanuras de Guácimo, están anegando poblados enteros.
También se reportan grandes crecidas de ríos como el Sarapiquí, Estrella, Matina, Sixaola y otros del Caribe sur. El río Sarapiquí, por ejemplo, inundó casi totalmente la comunidad de Puerto Viejo, cabecera de ese cantón.