Presidente Alvarado pide comisión legislativa para que Asamblea investigue el “Caso Cochinilla”

Dos diputados presentaron también una moción para investigar el caso en el Congreso desde el lunes anterior, pero no se ha tomado decisión.

El presidente de la República, Carlos Alvarado hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se conforme una comisión especial investigadora que investigue los casos de corrupción en la contratación de obra pública, popularmente conocido como “caso cochinilla”.

A través de sus redes sociales, el mandatario pidió a los diputados que conformen una comisión para estudiar el caso de corrupción destapado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se señala que famosas empresas constructoras y funcionarios públicos de distintos ministerios habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, cohecho y pagos irregulares en obra pública.

“Como Presidente y costarricense respaldo estas iniciativas. Hechos como los denunciados son absolutamente inaceptables”.

Por otra parte, Alvarado respaldó el acuerdo tomado por el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que ordena que, a lo interno de la institución, se realice una Auditoría Interna y además, se investigue a las empresas involucradas involucradas en los contratos tramitados bajo la causa penal No.19-000025-1218-PE.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Entre los investigados por las autoridades judiciales se encuentran las cabezas de las constructoras MECO, H-Solís, Camilo Saldarriaga, principal asesor y mano derecha del Presidente Alvarado, además de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Conavi, Cosevi y la Contraloría Genetal de la República.

Moción presentada

Dos días antes que el presidente Alvarado solicitara una investigación legislativa, el lunes anterior, la diputada del PLN, Franggi Nicolás y el independiente Fabricista Jonathan Prendas presentaron una moción para conformar una comisión especial legislativa para investigar la corrupción en las instituciones públicas

«Esta Asamblea Legislativa no se puede quedar pasmada viendo pasar estos acontecimientos y no accionar; la mejor manera de control político y de custodia de fondos públicos que le asisten a esta Asamblea Legislativa es abriendo una Comisión Investigadora que indague los hechos que hoy salen a la luz. Los costarricenses merecen explicaciones y por eso, buscamos abrir esta investigación que le permitirá más elementos de prueba a nuestras autoridades judiciales», dijo Nicolás.

1 thought on “Presidente Alvarado pide comisión legislativa para que Asamblea investigue el “Caso Cochinilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *