Presidente Alvarado declaró no recordar claves de dispositivos decomisados por caso UPAD

Los abogados de Alvarado argumentaron ante la Sala III que abrir los teléfonos y computadoras del Presidente era desproporcional por ser información clasificada como secreto de Estado, sin embargo eso no prosperó.

Lanzamiento del pool o repositorio de acceso a conocimiento del COVID1-9, videoconferencia con el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, Casa Presidencial 29 mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente Carlos Alvarado testificó no recordar los códigos de acceso a los dispositivos que la Fiscalía General de la República le decomisó como prueba de la investigación del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Pese a que Alvarado informó por medio de una llamada telefónica que no recordaba las contraseñas de acceso, la Fiscalía inició desde el lunes anterior con la revisión de los dispositivos.

Esto quiere decir que ya se realizó una copia forense de los mismos para que unas semanas puedan ser revisados por los investigadores de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial bajo la dirección funcional de la fiscala general Emilia Navas, así lo dio a conocer el medio de comunicación Crhoy.

Más: Carlos Alvarado deberá rendir cuentas por caso UPAD este 10 de febrero

Antecedentes

El caso de la UPAD se dio a conocer el 21 de febrero del 2020. Ese mismo día, tras las críticas y cuestionamientos que se dieron, el presidente dio la orden de derogar el decreto por el cual se facultó jurídicamente la operación de ese equipo.

Para el día 28 de ese mismo mes, la Fiscalía General de la República procedió a allanar Casa Presidencial dónde hicieron el decomiso de los mismos celulares de los que hoy Alvarado no recuerda las claves.

Continua después del sondeo…

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

En aquel momento, los abogados de Alvarado, Rodolfo Brenes y Roger Guevara, argumentaron ante la Sala III que abrir los teléfonos y computadoras del Presidente era desproporcional por ser información clasificada como secreto de Estado.

Pero ese argumento no bastó para los supremos jueces, puesto que ya hoy la Fiscalía tiene copias forenses de los celulares de Carlos Alvarado, Víctor Morales Mora y Felly Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *