Presidente Alvarado convocó finalmente ley contra usura bancaria

El proyecto ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, así podrá pasar a la orden del día en el plenario para recibir los dos debates necesarios.

Con la presión popular y la petitoria formal del Congreso de la República, el presidente Carlos Alvarado decidió finalmente convocar la ley que pone tope a las tasas de interés y combate la usura bancaria.

Hace dos días la Asamblea Legislativa votó para solicitarle el presidente que convocara también esa ley como parte de las sesiones extraordinarias con motivo de la “Agenda Covid-19” que busca mejorar las condiciones de los costarricenses ante la crisis que se avecina. Votaron 30 a favor y se opusieron 16 diputados del PUSC (6), Nueva República(6), Restauración Nacional (2), PRSC(1) y uno independiente.

Esta ley fue impulsada por la diputados Welmer Ramos y David Gourzong y tienen el apoyo de las bancadas del PAC y PLN principalmente, pero varios diputados han realizados esfuerzos por obstaculizarla, entre ellos Pedro Pablo Muñoz y María Inés Solís del PUSC, Jonathan Prendas e Ivonne Acuña de Nueva República, Otto Roberto Vargas del PRSC, Carlos Avendaño de Restauración Nacional y Erick Rodríguez Steller autodenominado independiente.

También el Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y la Asociación Bancaria Costarricense se han opuesto a esta ley en beneficio de los ciudadanos.

El proyecto ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, así podrá pasar a la orden del día en el plenario para recibir los dos debates necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *