Presidente Alvarado: Ciberataques “buscan desestabilizar al país en una coyuntura de transición”

Según Alvarado, el estado costarricense no pagará nada a estos criminales cibernéticos.

El presidente Carlos Alvarado envió un video-comunicado a los costarricenses donde expresa que el estado costarricense no pagará ninguna recompensa a los ciberdelincuentes que extrajeron información del Ministerio de Hacienda, la primer institución que fue hackeada.

Los siguientes ataques al MICITT, CCSS y otras instituciones no fueron tan exitosas para los piratas informáticos del grupo Conti, quienes se atribuyeron los ataques realizados recientemente. Sin embargo, el grupo exigió un pago de US$10 millones para no publicar la información extraída, que incluye información de operaciones de aduanas y de los contribuyentes de Costa Rica.

De la CCSS no pudieron extraer ninguna información importante y se reportan otros intentos de hackeo en instituciones como RACSA y otros ministerios.

“No solamente es un ataque al Gobierno a las instituciones afectadas, al Gobierno o a importadores y exportadores, es un ciberataque de carácter criminal al estado y a todo el país”, expresó Alvarado Quesada:

“No se puede desligar de la compleja situación geopolítica mundial”, dijo el mandatario.

Además, defendió que, según su criterio, no se trata de un ataque por dinero, sino que “busca desestabilizar al país en una coyuntura de transición” y que por eso los costarricenses debemos unirnos contra este nuevo enemigo del país, como lo fue la pandemia:

Después de su mensaje, la ministra del MICITT, Paola Vega emitió una directriz a toda la administración pública para establecer mejoras en materia de seguridad cibernética para proteger al sector público.

Según la directriz, “las instituciones informarán al CSIRT-CR sobre cualquier incidente que atente contra la confidencialidad, servicios disponibles al público, o la continuidad de las funciones institucionales”.

Así lo manifestó la jerarca:

También el Ministerio de Hacienda informó que el sistema de compras estatal conocido como SICOP se mantiene funcionando de manera normal, a pesar del ataque sufrido.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Presidente Alvarado: Ciberataques “buscan desestabilizar al país en una coyuntura de transición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.