Presidente Alvarado alcanza 72% de opiniones negativas ◘ CIEP

La corrupción vuelve a convertirse en el principal problema que preocupa a los costarricenses.

Apenas con un 12% de opiniones positivas, el Gobierno del presidente Carlos Alvarado tampoco recibe buenas noticias a raíz del estudio del CIEP de la UCR que se realizado del 17 al 19 de noviembre.

La disminución en los apoyos es clara, al pasar de un 58% a un 72% de opiniones negativas y bajar de un 20% a un 12% en opiniones positivas. En el gráfico la raya roja ejemplifica las opiniones negativas y el azul las positivas.

“Este informe se publica en medio de varios escándalos de aparente corrupción que involucran diferentes niveles y actores de la administración pública, que podrían asociarse a un efecto en la evaluación que realizan los y las costarricenses tanto al gobierno en general como al presidente Alvarado”, afirma el CIEP en su informe.

En este cuadro se puede ver la evolución de este percepción según la encuesta del CIEP en los últimos dos años:

“Además de las recientes denuncias de corrupción, el aumento en la percepción negativa de la gestión del presidente y del gobierno en general, podría estar asociada al período electoral que se encuentra en desarrollo, en este las campañas políticas de los diferentes partidos inscritos que tienden a dominar en los medios de comunicación suelen concentrarse en el cuestionamiento del oficialismo y en hacer hincapié sobre los problemas del país y de gestión pública que se deben atender o solventar para los próximos cuatro años de gobierno”, escribe el CIEP.

Problemas nacionales

Este informe también valora la percepción sobre los principales problemas nacionales para los entrevistados y, por primera vez después de mucho tiempo, la corrupción vuelve a ser la mayor preocupación de los costarricenses, como es natural después de los casos Cochinilla y Diamante.

En esta oportunidad el desempleo, así como el sempiterno costo de la vida, pierden lugares en la opinión pública. Además, el coronavirus dejó ya de ser una preocupación importante:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *