Presidenta del Congreso impulsará comisión especial para avanzar en proyectos con FMI

Presidenta del Congreso impulsará comisión especial para avanzar en proyectos con FMI
Haga clic para compartir en su red preferida:

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, impulsará una comisión especial para avanzar a celeridad con la agenda de proyectos ofrecidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según indicó la liberacionista, los plazos con el FMI se encuentran muy limitados y muchas de las iniciativas ofrecidas se encuentran en etapas de audiencia, por lo que sería pertinente conformar una comisión especial que trabaje con celeridad para avanzar con los proyectos de ley.

‘La pregunta es si tenemos la posibilidad de crear una comisión especial en donde se vean estos proyectos en una comisión y no como estén dispersos. No entiendo porqué el Gobierno no lo hizo de esa forma. Es más, cuando uno analiza dónde se enviaron esos proyectos y cómo se ha estado manejando (sin utilizar el mecanismo más abreviado que tiene el reglamento), para acelerar la discusión, me parece honestamente que el Gobierno no está buscando que los tiempos (con el FMI) se cumplan, más allá de lo que decida la Asamblea Legislativa, dijo la presidenta del Congreso.

Alvarado: ‘El acuerdo con el FMI es la vacuna de estabilidad que necesita el país’

Según Hernández, la propuesta será llevada a las jefaturas de fracción, sin embargo, ‘se necesita que el Ejecutivo busque consensos y ponga de su parte’.

‘Es un tema que se puede hablar con franqueza dentro de las jefaturas para ver si es un camino. Se debe buscar el ambiente y habilitar que la comisión tenga una importante integración de diputados (…) Mi interés es que pueda darse lo más pronto posible. Pero, lo cierto es que no se ha hecho un planteamiento desde el Ejecutivo para que esto tenga un procedimiento más abreviado. Este es un tema de matemática simple en el sentido de que, el resto de proyectos después de empleo público están asignados a comisiones, en donde todavía se están dando procesos de consulta. Peor, por el fondo, podría hacer que muchas comisiones se amparen en la posibilidad de estar consultando constantemente proyectos y no se dictaminen’, agregó.

En enero de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Costa Rica cerraron un acuerdo para el financiamiento de $1.750 millones (USD) por periodo de tres años, no obstante, el Ejecutivo ofreció una serie de proyectos para asegurar la negociación.

Dichas iniciativas debían (en el papel) estar listas para el primero de junio.

Entre las iniciativas que se contemplaron están el impuesto a las casas de lujo, un aporte solidario de las empresas públicas (hasta 30% de sus utilidades), la reforma de empleo público (proyecto estrella del Gobierno) y el proyecto de eliminación de exoneraciones.

Asimismo, se planteó en la mesa la reducción y ordenamiento del aparato estatal y la posible venta de dos activos del Estado: La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.