Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, enfureció esta mañana ante la huelga de los funcionarios de esa institución y dijo que la huelga es vergonzosa e ilegítima, pero además amenazó con represalias contra los huelguistas.
En un video enviado desde su Departamento de Comunicación y con evidente enfado, la jerarca adujo que son cerca de 1700 personas que están en huelga y que tiene identificado al grupo en particular, que corresponde también a funcionarios de las secciones administrativas y de logística, a quienes dejó claro que tomaría medidas contra ellos y ellas.
Aseveró que llevará los datos a los tribunales de trabajo para pedir la ilegalidad de la huelga y tomar medidas disciplinarias.
También dijo que los pacientes que hoy no fueron atendidos serán remitidos al Instituto Nacional de Seguros (INS), para que no se vean afectados, pero luego las facturas que se generen por concepto del pago de esos servicios deberán ser canceladas por los sindicatos. Sin embargo, esta es una amenaza que la ley no le faculta.
Esta mañana hubo bloqueos y paralización de servicios en varios centros de salud del país, pero ayer la jerarquía de la CCSS dijo tener un plan de contingencia para solventar los problemas de atención. No obstante, hoy cientos de usuarios no fueron atendidos como corresponde y se generaron inconvenientes en los centros de salud que, al parecer, molestaron bastante a la jerarca, quien dijo con tono altisonante que ella tiene la responsabilidad de hacer cumplir el servicio de la CCSS y no va a permitir que se den huelgas injustificadas.
Escuche usted el mensaje completo: