Presidencia iza bandera panafricana como reconocimiento a culturas afrodescendientes

Casa Presidencial enarbola bandera panafricana como parte de celebración del Mes Histórico de la Afrodescendencia, símbolo de promoción de los derechos y la unión entre el continente africano y su diáspora.

Izado de la bandera PanAfricana en Casa Presidencial, mes de la Afrodescendencia, Despacho de la VicePresidenta Epsy Campbell Barr. 28 Agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La bandera, que consta de tres franjas horizontales en rojo, negro y verde, fue adoptada hace exactamente 100 años, en la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”, durante una convención realizada Madison Square Garden, en Nueva York, liderada por Marcus Garvey.

“Con el movimiento de Madison Square Garden se dijo que no podía haber un pueblo sin algo que los identificará y por eso se eligió el símbolo de la bandera, con los colores rojo por la sangre de todos los hermanos esclavizados, el negro por la belleza de nuestro color de piel y el verde por las grandes praderas de nuestros ancestros”, expresó Enrique Joseph, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia.

Asimismo, como parte de festejo del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica se han realizado más de 80 actividades virtuales con el fin de enaltecer los valores culturales de esta población. 

“Con este gesto histórico, el Gobierno agradece el legado de una cultura que ha contribuido significativamente con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera”, expresó la Vicepresidenta Epsy Campbell.

Izado de la bandera PanAfricana en Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

El Comisionado Enrique Joseph recordó que el artículo 1 de la Constitución Política destaca el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro país.

La agenda de conmemoración que concluye el próximo lunes, ha incluido documentales, conversatorios, charlas, exposiciones fotográficas, conciertos y festivales gastronómicos transmitidos por medio plataformas digitales como Facebook, YouTube, Zoom, Microsoft Teams, entre otros.

En el pasado, Casa Presidencial se han izado otras banderas para conmemorar eventos de grupos minoritarios y que son parte de la diversidad cultural costarricense, como la bandera del orgullo LGTBi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *