Presidencia borró primer video de la ministra Müller ayer ante masivo rechazo en Facebook

A las 10 pm, tres horas después, fue publicado un segundo video de la ministra Müller donde los seguidores fueron dirigidos a brindar apoyo.

Presidencia borró primer video publicado con el mensaje que emitió ayer por la noche la ministra de Educación Ana Katharina Müller, al ver la gran cantidad de rechazos de estudiantes en los comentarios de Facebook.

Los estudiantes se organizaron para ingresar masivamente y enviar mensajes de rechazo al mensaje en el video de la ministra Müller sobre la idea de mantener el recorte al presupuesto de las universidades públicas, por eso fueron ellos mismos quienes se dieron cuenta luego que el video original, el primero publicado, había sido borrado incluyendo cientos de sus mensajes.

Cerca de las 10 pm, sin embargo, el Ministerio de Comunicación -que maneja la página de Facebook de Casa Presidencial- publicó de nuevo el video, pero esta vez fueron decenas de seguidores del presidente Chaves quienes entraron a enviar mensajes de apoyo a la ministra de Educación.

Este tipo de prácticas de organizar grupos desde WhatsApp y otros canales para que comenten masivamente como troles son comunes en Facebook y los defensores del Gobierno siempre la practican.

Solicitamos a Comunicación una confirmación del cambio y las razones para hacerlo, pero al cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.

El objetivo de estos movimientos es crear cámaras de eco, es decir, la apariencia de que el apoyo -o el rechazo- es masivo por parte de la población, cuando no necesariamente es así. Por eso es normal que después haya personas diciendo “no me engañan, yo no creo, porque yo veo el gran apoyo (o rechazo)”. Eso sucede porque las personas están dentro de una cámara de eco, donde solamente ven lo que desean ver por el mismo algoritmo de la red social.

Como se puede ver, el segundo video de la ministra Müller fue publicado cerca de las 10 pm:

Hoy la Comisión Nacional de Rectores (CONARE) y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo donde establecen que el presupuesto universitario no tendrá ningún recorte para 2023 y se mantendrá con la misma base de 2022.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Presidencia borró primer video de la ministra Müller ayer ante masivo rechazo en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.