Prensa costarricense en alerta por orden del Gobierno de mantener hermetismo y no informar a los medios

Prensa costarricense en alerta por orden del Gobierno de mantener hermetismo y no informar a los medios
Haga clic para compartir en su red preferida:

Desde la campaña electoral el gobierno de Rodrigo Chaves dirigió sus misiles hacia la prensa nacional con diferentes expresiones, la más conocida de ellas y que se popularizó fue la de “prensa canalla“.

La expresión no solamente es generalizante a toda la prensa, sino que además es ofensiva. Pero ahora la alarma se genera porque trascendió en varios medios de comunicación, a raíz de una publicación de La Nación, que el jefe de despacho del gobierno de Chaves Robles, Jorge Rodríguez Vives, emitió una especie de directriz a los encargados de comunicación en las diferentes instituciones del estado.

La orden es mantener hermetismo con la prensa, es decir, no brindar información y enviarla de manera muy escueta a los medios de comunicación. Luego se dijo que el mensaje no era exactamente ese, sino el de mantener una disciplina absoluta con la prensa.

La periodista y diputada Pilar Cisneros declaró hoy que el tema será desarrollado mañana en una reunión con el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia Natalia Díaz.

En varias consultas que este medio ha realizado en diferentes instituciones se ha podido comprobar el hermetismo en el trato con la prensa. Muchas consultas son ignoradas o parcialmente contestadas a los diferentes periodistas de todos los medios de prensa.

Un dato interesante es que los comunicados son escasos y la información no fluye como era la costumbre en el gobierno anterior, donde todas las instituciones daban a conocer su trabajo y los alcances de sus proyectos diariamente.

Entre los periodistas el tema común es precisamente ese. La desconfianza y un clima negativo de trabajo se ha venido tejiendo en torno a Casa Presidencial.

A altas horas de la noche del martes, cerca de la medianoche, el Ministerio de Comunicación envió un video donde afirman en conjunto con algunos funcionarios de varias instituciones que lo publicado por el periódico La Nación es falso:

Por otra parte, los seguidores del presidente atacan incesantemente a cualquier medio que informe algo que revele una mala actuación del mandatario, una polarización política en contra de la libertad de prensa que solamente se ha visto en regímenes autoritarios en otros países como Venezuela o Nicaragua, donde los medios adversos al Gobierno fueron proscritos, violentados y expulsados del país. Por esa razón, la prensa costarricense se mantiene en alerta.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.