Prendas presenta ley para eliminar restricción vehicular cuando ya está suspendida

Su justificación contradice criterios científicos de la UCR y del Estado de la Nación.

El diputado fabricista Jonathan Prendas presentó una propuesta de ley para elimina la restricción vehicular sanitaria porque, según su grupo, “se demostró que no es efectiva”.

Prendas busca modificar el artículo 95bis de la Ley de Tránsito que faculta al Poder Ejecutivo para limitar el tránsito vial cuando lo considere necesario. Además quitaría la multa establecida por no cumplir con esta norma.

Para ese grupo de diputados la restricción vehicular puso un freno a la economía y afectó la circulación de las personas al trabajo. “No se logró el objetivo principal que era evitar aglomeraciones. Esta medida ha provocado largas filas en las paradas de autobús, un evidente colapso en el transporte público y la afectación de la calidad de vida de las personas usuarias, quienes tardan más tiempo para llegar a sus destinos debido a que el sistema de transporte público no da abasto ya que permite una cantidad muy limitada de pasajeros”, plantearon mediante un comunicado de prensa.

Sin embargo, los criterios de la Universidad de Costa Rica y del Estado de la Nación, mediante investigaciones científicas, son contrarios a esa opinión de los fabricistas. La UCR comprobó mediante un estudio que la restricción vehicular disminuye los contagios en la población.

El Gobierno ha usado el criterio de la UCR para mantener esta limitación y definir las horas de esa restricción, no obstante, por la baja en los casos confirmados de Covid-19, desde noviembre ha venido gradualmente cambiando los horarios y actualmente la restricción fue suspendida casi del todo, solo aplica para el casco urbano en San José.

ESCRITURA CREATIVA

«Eliminar la restricción vehicular sanitaria envía un mensaje de esperanza a miles de comerciantes y actividades del sector turismo que hoy trabajan con limitaciones por el horario establecido”, comunica Nueva República.

El único problema para eso es que ya la restricción está suspendida y así seguirá mientras las medidas se sigan aplicando y los casos no aumenten. El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, ha insistido en que si restricción vehicular y sin la obligatoriedad de la vacuna, el estado no podría controlar si la pandemia vuelve a los estados lamentables cuando el sistema hospitalario colapsó.

Ayer Salud reportó solamente 49 casos nuevos y, según los proponentes, eso abre la posibilidad para justificar esa ley. No obstante, según parece Prendas y sus compañeros de bancada no entienden que esos números pueden cambiar y que una nueva oleada de casos podría suceder en el país, sobre todo si se ve lo sucedido en Europa estos días.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Prendas presenta ley para eliminar restricción vehicular cuando ya está suspendida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.