Premios del Ministerio de Cultura 2018 cierran en noviembre


Redacción.
Cualquier persona o institución puede presentar ante las diferentes entidades adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación.

Revestidos de amplias polémicas y una importante dotación económica, estos llamados “premios nacionales de cultura” convocan todos los años a los artistas en gran diversidad de disciplinas.

Recientemente una nueva ley le dio nuevas características y su reglamento establece que los candidatos deben postularse o ser postulados.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

Según informa el MCJ, la fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Algunas categorías a presentar son danza, artes audiovisuales, teatro, música y literatura.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en este sitio web.

¡No se deje engañar con promesas de publicación fáciles! Le asesoramos seriamente en todo el proceso: escritura-edición-publicación-mercadeo

Los dos premios principales que ofrece la entidad son:

  • Premio Nacional de Cultura Magón. Constituirá el reconocimiento a aquella trayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos, o áreas de desempeño disciplinario u otras similares, Este premio podrá otorgarse una sola vez a una o un mismo beneficiario; sin embargo, esta persona sí podrá ser considerada como beneficiaria de otros premios nacionales, en diferentes categorías. Coordinado administrativamente por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/ya6vz2qm

  • Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto. Constituirá un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, dentro de alguna de las siguientes expresiones culturales:

1. Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.

2. Artes del espectáculo.

3. Usos sociales y rituales, y actos festivos.

4. Conocimientos, procedimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

5. Técnicas artesanales tradicionales.

Este premio podrá ganarse una sola vez, por una o un mismo beneficiario; sin embargo, esta persona sí podrá ser considerada como beneficiaria de otros Premios Nacionales de Cultura en diferentes categorías. Coordinado administrativamente por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/hhh3a4n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *