Premiados del Festival Internacional de Cine

Redacción. Después de 10 días de exhibición, el Festival Internacional de Cine de Costa Rica anunció sus galardones en las diferentes categorías en competición.

Según se informó, el jurado de la Competencia Centroamericana de Largometraje destacó “la selección de películas en competencia, que evidencia el vigor y la riqueza de la cinematografía centroamericana contemporánea a través de miradas potentes y diversas que se apropian del pasado para interrogar el presente e imaginar el futuro”.

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, señaló que “para esta nueva edición del CRFIC teníamos la convicción de presentar nuevamente la mejor propuesta de programación posible y propiciar una competencia tan reñida como la que acabamos de concluir”.

A continuación la lista de ganadores:

Competencia centroamericana de largometraje:

Mejor Largometraje Centroamericano: Medea (Costa Rica-Chile-Argentina) de Alexandra Latishev.

“Por el rigor de su apuesta formal y conceptual, que denota una voluntad de exploración en la que discurso y técnica van de la mano, proponiendo al espectador un viaje no exento de riesgo que le plantea un desafío”.

Mejor Largometraje Nacional: Medea (Costa Rica-Chile-Argentina) de Alexandra Latishev.

“Por su valentía y originalidad a la hora de abordar una temática controvertida en el contexto de la sociedad en que se inscribe, y por su honestidad a la hora de exponer una situación de negación a través del cuerpo de una actriz que encarna el conflicto hasta sus últimas consecuencias”.

Competencia nacional de cortometraje:

Mejor Cortometraje Nacional: Umbral (Costa Rica) de Federico Montero.

“Por su calidad fílmica, su puesta en escena y por lograr una empatía con el espectador por medio de un personaje guionizado en un contexto real”.

Premio Especial del Jurado: El hilo (Costa Rica-Chile) de Pietro Bulgarelli y Juan Pablo Polanco.

“Por proponer de una forma lúdica una aproximación al ensayo cinematográfico a partir de los materiales propios del cine”.

Reconocimiento Especial de los espectadores del CAI Luis Paulino Mora MoraLa ocarina (Costa Rica) de María Inés Pijuan.

Competencia internacional de largometraje:

Mejor Largometraje Internacional: Insyriated (Bélgica-Francia-Líbano) de Philippe Van Leeuw.

“Por su pertinencia en el contexto geopolítico actual, por sus decisiones formales que construyen una mirada íntima y psicológica sobre la guerra, y por abrir un espacio poderoso a la interpretación del espectador”.

Premio Especial del Jurado: La libertad del diablo (México) de Everardo González.

“Por su valentía, por tratar con gran inteligencia un tema delicado, por dar voz a quienes usualmente no la tienen y hacer del recurso de la máscara, una metáfora llena de lecturas y significados”.

Mención del Jurado: City of the Sun (Georgia-Estados Unidos-Catar-Países Bajos) de Rati Oneli.

“Por sus elementos estéticos, visuales y sonoros que construyen un mundo extraordinario y nostálgico”.

Premios del Público:

Competencia Centroamericana de Largometraje: 500 años (Guatemala) de Pamela Yates.

Competencia Nacional de Cortometraje: La familia de la vejiga (Costa Rica) de Juan Manuel Montero.

Competencia Internacional de Largometraje: Insyriated (Bélgica-Francia-Líbano) de Philippe Van Leeuw.

Premios Industria 2017

“Para impulsar con la mayor fuerza posible el desarrollo de las producciones  audiovisuales seleccionadas”, el jurado de Industria CRFIC 2017 constituido por Paz Fábrega (Costa Rica), Sandro Fiorín (Brasil) y Christian Sida-Valenzuela (México-Canadá), decidió concentrar los premios de Cine en Construcción en dos proyectos.

El Premio al mejor proyecto costarricense que recibe un incentivo de 3 millones de colones, así como el Premio Say the Same Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas, fueron otorgados a la película El Despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Sudasassi y producida por Amaya Izquierdo.

El Premio al mejor proyecto centroamericano con un incentivo económico de 2.5 millones de colones, así como el Premio Yagán films para postproducción de sonido, se entregan al proyecto panameño de animación El brujo dirigido por Tomás Cortés y producido por Félix Guardia.

El Premio Boogieman Media de Diseño de Key Art recayó en manos del proyecto costarricense Apego, dirigido por Patricia Velásquez y producido por Alejo Crisóstomo.

Asimismo, el jurado decidió concentrar los premios del Foro de presentación de proyectos en un solo reconocimiento, aduciendo de igual forma que quiso “impulsar con la mayor fuerza posible a la propuesta costarricense seleccionada”.

Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto en Desarrollo con un incentivo económico de 3 millones de colones, así como el pase directo a Cinéma en Développement de Cinélatino- Rencontres de Toulouse, fue otorgado a El hombre de piel manchada, dirigido por André Robert y producido por Gimena Cortés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *