Las preocupantes afirmaciones de excanciller sobre posible invasión de Nicaragua a Costa Rica

Una posible invasión de Nicaragua es un tema que siempre preocupa a Costa Rica, pero ahora el excanciller Enrique Castillo da razones del porqué sería más posible.

No lo dice cualquier persona, sino el excanciller y exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo: Existen indicios de una posible invasión de Nicaragua a Costa Rica.

El ex jerarca costarricense aseveró que en varias oportunidades ha informado al Gobierno de Rodrigo Chaves sobre esa eventual amenaza, pero siente que no le han tomado la palabra.

Ministra de Salud

Castillo tiene amplia experiencia y conocimiento sobre la situación con Nicaragua, porque fue ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica cuando se dio la invasión a isla Portillos, territorio de isla Calero en Costa Rica.

¿Por qué una posible invasión de Nicaragua a Costa Rica?

El ex ministro, ex embajador y ex canciller costarricense sostuvo ante el periódico La Teja, que hay tres indicadores de que Nicaragua puede invadir Costa Rica en cualquier momento y lo primero es que su discurso nacionalista siempre ha sido reiterativo en afirmar que Costa Rica tiene territorios que le pertenecen al país del norte.

En segundo lugar, Nicaragua se sigue armando con instrumental de guerra ruso, como tanques, aviones de guerra y lanchas con lanza misiles.

Además, han estado recibiendo capacitación de los rusos para el manejo de esas armas, con “maniobras militares que están en curso en este momento y se mantendrán por seis meses, con Rusia, en un momento en que a ese país le convendría mucho replicar lo que está haciendo en Ucrania, pero esta vez en un país que está bajo la esfera geográfica y geopolítica de Estados Unidos”, afirmó Castillo.

Castillo considera que el plazo de 6 meses de las prácticas militares es excesivo e inusual, mientras se adiestra al ejército sandinista para una operación a más grande escala.


También recordó que Daniel Ortega no tiene ningún reparo psicológico para seguir avanzando en su conducta represiva contra cualquiera que se le oponga, como lo ha demostrado con los sectores políticos adversos en su país, así como la misma Iglesia Católica.

Aunado a que ya hizo un intento con la invasión de isla Portillos en la frontera con Costa Rica, asunto que se solucionó en la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, mantuvo la ocupación del humedal de esa isla por mucho tiempo y así lo podría hacer en cualquier momento de otro territorio, sobre todo si se considera que Costa Rica no tiene respuesta, porque no tiene ejército.

Castillo fue embajador de Costa Rica en Francia (1986–1990); Ministro de Justicia (1994–1995); Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (2007 – 2011), y  Canciller de la República (2011 – 2014).

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Las preocupantes afirmaciones de excanciller sobre posible invasión de Nicaragua a Costa Rica

  1. Me da pena ajena, un señor con esas credenciales hablando semejantes babosadas. Nada le agradaría más a EUA que venir a defendernos, auxiliarnos, ante una invasión Orteguista, ya que no tenemos ejército, pero igual harían Guatema, El Salvador, Honduras y Panamá por solo citar los cercanos. Está loco ese señor, se la fumó verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.