¿Por qué el tribunal electoral del PAC pospone el resultado oficial?

Presiones por puestos y regulación interna tienen que ver con lo que sucede…

Durante los últimos días, el Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Acción Ciudadana, ha realizado un proceso de conteo manual de votos que concluyó el pasado viernes 27 de agosto.

Sin embargo, los resultados no fueron oficializados al público, lo que ha generado en los medios de comunicación y ciudadanos una serie de especulaciones y sosobra.

La razón tiene que ver con el estatuto del PAC. Según la regulación del partido: después de obtener los resultados el TEI debe dar 3 días hábiles para apelaciones o impugnaciones al proceso. Sin embargo, el TEI no ha informado al país esta situación.

En caso de que no haya el TEI podría anunciar esos resultados, pero la tendencia de Carolina Hidalgo comunicó a ese órgano que se reservan el derecho de hacerlo, según informó una fuente anónima a Culturacr.net. Así las cosas, el TEI deberá esperar hasta el próximo martes 31 de agosto.

El problema de fondo es que la tendencia de Carolina Hidalgo no tiene pruebas de ninguna irregularidad que pueda revertir el resultado final que, según la fuente de este medio, dio el triunfo a don Welmer Ramos por 174 votos de diferencia.

Las mesas que rechaza el grupo de Carolina Hidalgo son algunas del cantón de Puntarenas, así como del distrito de Cangrejal de Acosta, donde Ramos González obtuvo una votación notablemente superior a Hidalgo Herrera.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

No obstante, no hay forma de impugnar, porque eso implicaría denunciar falsedad de firmas que implicaría, incluso, un reporte a instancias judiciales y contar con más pruebas en ese sentido.

Según se especula, el grupo perdedor de estos comicios estaría buscando negociar puestos para diputaciones, incluida la del jefe de campaña de Carolina Hidalgo, el ex viceministro de Trabajo Eduardo Solano.

“Al parecer, están desesperados porque no tienen tampoco mayoría en la Asamblea General del partido, por lo que solamente les queda presionar por puestos en esta dirección”, manifestó otra fuente anónima a este medio.

Sin embargo, Welmer Ramos manifestó hoy en una comunicación pública que no estará negociando puestos:

“Hemos mantenido conversaciones con la otra tendencia con el propósito de garantizar el respeto a la institucionalidad partidaria y el resultado electoral, y debemos aclarar que en ningún momento hemos negociado puestos políticos; mantengo mi posición: vamos a esperar el resultado del conteo manual con la fiscalización de las dos tendencias, y esperamos que se cumplan los plazos correspondientes”.

Esta manifestación confirma que el TEI está cumpliendo los plazos que la legalidad del partido le establecen.

En esa manifestación pública, Welmer Ramos dijo hoy que incluso espera la unidad partidaria para un futuro gobierno PAC orientado a la reactivación económica.

También comunicó que lamenta la afectación a las dirigencias de cuyo trabajo se ha dudado.

2 thoughts on “¿Por qué el tribunal electoral del PAC pospone el resultado oficial?

  1. Antes creía que era el jefe de campaña, el tal Eduardo Solano, pero ahora veo que Carolina está en el mismo circo. Qué daño al partido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *