¿Por qué el Mundial Catar 2022 enfrenta tantos desprecios y no genera entusiasmo?

Homosexualidad, citas, alcohol y otros comportamientos serán rechazados por la población local en el Mundial de Catar 2022.

Comparta en


El Mundial Catar 2022 es indudablemente el mundial más controversial de la historia de la FIFA y el más rechazado por amplios grupos de población. Veamos por qué.

Tres razones adversas para el Mundial Catar 2022

Primero, para lograr su nombramiento se habla de que hubo espionaje de las comunicaciones de jerarcas de la UEFA, Michelle Platini, y del mismo presidente de la FIFA de entonces, Josep Platter.

Varios escándalos desataron serias dudas sobre corrupción, posibles pagos millonarios de dádivas que, finalmente, no fueron comprobados, pero que generaron amplia desconfianza, sobre todo porque este es un país sin tradición futbolera y capacidades para generar una influencia natural en el resto de integrantes de la Federación de Fútbol Asociado (FIFA, en inglés).

Tanto es así que el Mundial Catar 2022 excederá los $200.000 millones, una suma apoteósica si se considera que tanto Brasil 2014 como Rusia 2018 costaron cerca de $15.000 millones y son los más caros de la historia.

Catar construyó casi de cero toda su infraestructura, sus estadios (8 de 9 a utilizar son completamente nuevos), aeropuertos, hoteles y otros que son parte de un plan llamado Qatar National Vision 2022. La mayoría de la inversión es no deportiva, sino turística.

Segundo, el trato que se dio a los trabajadores inmigrantes es motivo de serias críticas, a raíz de muchas denuncias de maltratos y muertes. Según DW, en 2016 Amnistía Internacional acusó a Catar de utilizar trabajadores forzados en su emblemático Estadio Internacional Khalifa.

¿Cuál de los 8 países finalistas ganará el Mundial Catar 22?

“En febrero de 2021, el periódico The Guardian informó de que 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en el país entre 2010 y 2020. Los expertos en derechos humanos afirman que muchos de ellos se encontraban en el país específicamente a causa de la Copa del Mundo”, expuso DW.

Mundial Catar 2022 con 8 estadios nuevos, de un total de 9 que serán usados.
Estadio Al Janoub

Tercero, Catar es un país retrógrado y conservador, donde los derechos humanos de las mujeres, de los trabajadores migrantes, así como de las comunidades socialmente diversas (LGTBIQ+), no tienen cabida.

Los visitantes al mundial, por ejemplo, reciben retroalimentación de sus respectivas embajadas, como sucede en Costa Rica, para que no vayan a infringir alguna norma cultural o legal que les provoque un problema serio. Costa Rica incluso preparó un documento que deberá ser consultado por quienes se aventuren a visitar ese país árabe y musulmán.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

Las diferencias culturales son tan impresionantes, así como el trato desigual hacia las mujeres, que es posible que a este mundial asistan en su mayoría solamente hombres, heterosexuales y comedidos, porque también el consumo del alcohol está restringido casi al nivel de la prohibición.

Las protestas en varios países de Europa no se han hecho esperar y más aún recientemente, luego de que el embajador del Mundial de Catar calificara la homosexualidad de “daño mental”.

Días atrás un grupo ciudadano, el Gobierno catarí no se responsabilizó de su creación, dio a conocer una imagen para los visitantes al mundial, en la que dice que Catar prohíbe, entre otras cosas, el alcohol, las citas y la homosexualidad:

catar mundial 2022

Los homosexuales, si son detectados, pueden ser perseguidos y criminalizados, los hoteles cataríes rechazan en parte a las parejas homosexuales, y en la televisión catarí los presentadores hacen declaraciones homófobas que llegan hasta la amenaza de la pena de muerte“, escribió el periodista Joschua Weber.

“Lo que sí es cierto es que Qatar penaliza la homosexualidad mostrada en público. El Código Penal catarí prevé una pena de prisión “no inferior a un año” por “homosexualidad entre hombres y libertinaje sexual” en el Artículo 296 sobre Incitación a la inmoralidad y la prostitución”, explicó Weber.

Otro elemento que no genera mucho entusiasmo son los horarios de los partidos, que para América serán de madrugada y, posiblemente, solo los más fiebres verán por televisión. En Costa Rica, Teletica Deportes tiene los derechos exclusivos de transmisión, en canal 7 abierto, así como sus plataformas TD+ y TDmax.com.

Todos esos elementos configuran un coctel de desprecio por parte del mundo occidental hacia este mundial.

La parte deportiva es otra historia.

Comparta en


4 thoughts on “¿Por qué el Mundial Catar 2022 enfrenta tantos desprecios y no genera entusiasmo?

  1. Todo el que asista a este “espectáculo-negocio” es cómplice del maltrato hacia la mujer en estos países. de la violacion de los derechos humanos, del desprecio por la diversidad sexual y la aprobación de que el dinero todo lo compra! Es una vergüenza ante el resto del mundo.

  2. Es un desacierto que el mundial de fútbol se haga en ese país, es importante en ese y cualquier lugar del mundo guardar las mínimas reglas de cultura y decencia, pero de ahí a verse amenazado hasta con cárcel por beber tranquilamente y disfrutar de un paseo a un país extranjero es otra cosa. Eso es como viajar y sentirse en todo momento vigilado y con la ley encima a ver cuando incumple una de sus reglas. Demasiada plata cuesta ese viaje como para no disfrutarlo a gusto. Mejor quedarse en casita y se ahorra ese dinero para gastarlo en otro lugar donde puedas circular y divertirte en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.