¿Por qué el carro del presidente paga menos marchamo que otro igual? Gobierno no responde aún

El carro del presidente extrañamente pagará menos marchamo que otros vehículos Toyota Prado del mismo año o de años anteriores.

Comparta en


¿Qué régimen especial tiene el carro del presidente que paga menos marchamo? ¿Se trata de una coincidencia o un error de Hacienda, por qué justo entre cientos de miles de casos un error tan puntual?

Esas y otras consultas han planteado los costarricenses y los periodistas a Casa Presidencial, desde que se supo que el vehículo del presidente Rodrigo Chaves paga menos marchamo que otro vehículo del mismo modelo y año (Toyota Prado 2020) e incluso paga menos que automóviles del mismo modelo pero de años anteriores.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Incluso un modelo 2014 pagará más derecho de circulación que el 2020 que tiene el mandatario de Costa Rica, según demostró El Observador en un artículo reciente.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había dicho a Telenoticias que los vehículos Toyota Prado en lugar de depreciarse en su valor fiscal (y por eso pagar menos marchamo), ahora tendrán que asumir un mayor valor, por causa de un error que se dio en años anteriores sobre ese vehículo.

El carro del presidente Chaves

Sin embargo, el valor fiscal del Toyota Prado de don Rodrigo Chaves bajó de ¢30.990.000 en el año 2020 a ¢21.910 para el año 2023, contrario a todos los demás Toyota Prado, según lo dicho.

Mientras el carro del presidente pagará poco más de ¢801.000 de circulación, otro modelo igual tendrá que pagar cerca de ¢1.220.000. Y un modelo 2014, tendrá que pagar ¢933.300, incluso más que el auto del presidente Chaves Robles, según lo publicado.

Lo mismo sucede con otros dos ejemplos, uno de 2016 y otro de 2018, que deben pagar de marchamo los montos de aproximadamente ¢1.058.000 y ¢999.000, respectivamente.

Culturacr.net envió consulta al Ministerio de Comunicación en Casa Presidencial y hasta el momento no hay respuesta sobre este caso. Tampoco han querido responder si habrá una respuesta para hoy. El Ministerio de Hacienda respondió a El Observador que será hasta el lunes que investiguen a qué se debe el menor pago para el carro de Rodrigo Chaves.

Algunos diputados hicieron el reclamo público hoy, donde piden explicaciones sobre lo sucedido, tal es el caso de Antonio Ortega:

Comparta en


1 thought on “¿Por qué el carro del presidente paga menos marchamo que otro igual? Gobierno no responde aún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.