¿Por qué Costa Rica quiere producir hidrógeno verde? ¿De qué se trata esta nueva industria?

Inversionistas están interesados en impulsar esta industria en Costa Rica por su marca país y buenas condiciones.

En resumen el hidrógeno verde es una “alternativa energética versátil” que se obtiene de la electrólisis del agua –proceso para separar la molécula en hidrógeno y oxígeno-, tras aplicar energía eléctrica de fuentes renovables. Sus principales usos son en la industria y en el transporte, como sucede con los vehículos que funcionan con hidrógeno.

Como Costa Rica ahora Costa Rica produce, desde el 2015, el 98% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables (desde el uso de agua, sol, viento, biomasa y geotérmica), además de tener una red eléctrica amplia y en excelente estado, el negocio del hidrógeno verde suena con mucha fuerza.

La idea del Gobierno actual es impulsar alianzas público-privadas para promover que el hidrógeno pueda ser incluso exportados y convertir a Costa Rica en un país líder en la región.

Pero además, esta producción está alineada con la política ambiental de Costa Rica y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, de manera que se potencia una nueva industria para la reactivación económica y los encadenamientos productivos en el país. 

El proceso ya está en camino con “la aprobación de la Política para el aprovechamiento de los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional, la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y la reciente habilitación al ICE por parte de ARESEP de la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) para las empresas que eventualmente inicien la producción comercial de hidrógeno con electricidad nacional”, según informó Presidencia.

Desde este momento el país hace un llamado a inversionistas para ingresar en esta incipiente industria, donde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será el ente técnico, “que realimentará a los interesados sobre las condiciones y administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, según se informó.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, manifestó que “el Instituto dialogará, en calidad de ente técnico, con todas las empresas interesadas en la producción comercial del hidrógeno verde. Somos un aliado del Poder Ejecutivo y ayudaremos a crear condiciones para la instalación de estas empresas en el país”.

Ya existen acercamientos desde las embajadas con inversionistas que quieren aprovechar también la marca país y las condiciones favorables que existen.

Finalmente, se informó que las tarifas eléctricas para la producción de hidrógeno estarán disponibles a partir del 01 de abril de 2022, las cuales corresponden a la etapa del servicio de generación sin incluir el costo de la transmisión de alta tensión. Esta tarifa dispone de precios de 3.9 ¢/US$ para periodo nocturno y de 5,5 ¢/US$ para periodo punta por cada KWh de energía consumida.

La primera dama le da seguimiento al tema y expresó que existen al menos 3 empresas interesadas en invertir:

Sobre el autor del contenido

4 thoughts on “¿Por qué Costa Rica quiere producir hidrógeno verde? ¿De qué se trata esta nueva industria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.