Por primera vez una película tica compite en el Festival de Cannes

La película “Ceniza Negra” de Sofía Quirós se convierte en el primer largometraje costarricense escogido para participar en el Festival de Cannes, el más famoso del mundo.

La película “Ceniza Negra” de Sofía Quirós se convierte en el primer largometraje costarricense escogido para participar en el Festival de Cannes, el más famoso del mundo.

El largometraje nacional fue elegido en la Semana de la Crítica y estará compitiendo contra 6 largometrajes más de nuevos talentos a nivel mundial entre el 15 y 23 de mayo.

Competirá por el Premio “La Cámara de oro” y el “Gran Premio Nespresso a la Mejor Película” y el “Premio Louis Roederer Foundation Rising Star” a la mejor actriz o actor.

Pero esta película no es la única costarricense elegida este año, porque el cortometraje “Lucía en el limbo”, de Valentina Maurel, también fue seleccionado en esa misma sección y competirá con 9 producciones más.

Esta es la segunda vez que Sofía Quirós es seleccionada en la Semana de la Crítica, donde compitió en el 2016 con su cortometraje “Selva”.

Según informa el Centro de Cine, Lucía en el limbo es el segundo cortometraje de Valentina Maurel y el primero que la directora costarricense graba en Costa Rica. Su primer cortometraje “Paúl está acá” compitió y ganó en la sección de cortos de la Cinefondation del Festival de Cannes 2016.

LEA TAMBIÉN: Película de Tito Oses gana premios y crea expectativa

La Semana de la Crítica es una de las tres secciones que se enmarcan en el Festival de Cannes, junto a la Quincena de Realizadores y la Selección Oficial.

Organizada por el Sindicato de la Crítica Cinematográfica desde el año 1962, la Semana de la Crítica es reconocida y respetada por lanzar al mercado internacional las primeras películas, y al mismo tiempo las carreras, de legendarios cineastas de Europa, Latinoamérica y Asia como Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach y Wong Kar Wai.

Sobre Ceniza negra

Esta película es una producción liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con Murillo Cine (Argentina), La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia).

Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo francés Aide aux Cinémas Du Monde, el World Cinema Fund, el Tribeca Latin American Film Fund y el Fondo Nacional de Costa Rica ‘El Fauno’, entre otros.

Fue rodada entre agosto y setiembre de 2018 en el Caribe Sur de Costa Rica con actores naturales de la provincia de Limón.

LEA TAMBIÉN: Comedia tica “Te presento a mi novio” estará en cines desde el 27 de junio

Cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Sofía Quirós después del cortometraje Selva.

En CENIZA NEGRA, su personaje convive con su abuelo de 83 años, interpretado por Humberto Samuels; y con Elena, su única figura materna, interpretada por la bailarina limonense Hortensia Smith.

Sobre Lucía en el limbo

Se trata de la primera película de Valentina Maurel filmada en Costa Rica, es uno de los diez cortos elegidos a nivel mundial por el comité de programación de la Semana de la Crítica.

Es una co-producción entre Geko Films (Francia), Wrongmen (Bélgica) y Pacífica Grey (Costa Rica). El proyecto cuenta con el apoyo del fondo CNC y el canal ARTE (Francia), así como del Centre du Cinéma et de L’Audiovisuel (Bélgica).

La película es protagonizada por la joven actriz costarricense Ana Camila Arenas, que fue acompañada por un cast totalmente local en el que también participó la actriz Rosibel Carvajal y el actor Reynaldo Amien. El rodaje tuvo lugar en el mes de julio del 2018 en diferentes localidades de San José, entre las que se incluye el Colegio Británico, el Bar y Restaurante Meylin, entre otros. 

Sinopsis: Desde lo alto de sus 16 años Lucía todavía tiene piojos, no le ha llegado aún la regla y es la última virgen de su clase. Su mejor amiga quiere ayudarla a conocer a un muchacho para que sea un poco más “normal”. Pero Lucia es terca. Quiere solucionar su problema sola. Tomando incluso, y si es necesario, un atajo abrupto hacia la edad adulta.

“Lucía en el limbo” competirá por el Leitz Cine Discovery Prize, otorgado por el jurado de la sección que este año será presidido por el director colombiano Ciro Guerra. Además competirá por el Canal+ Award.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *