Por primera vez una mujer será Cacique de un pueblo indígena en Costa Rica

En Costa Rica existen 5 comunidades indígena Ngäbe, Comte Burica es una de ellas.

WhatsApp Image 2022 04 23 at 4.25.11 PM 2

La comunidad de Alto Comte, de cultura Ngäbe, nombró -por primera vez en la historia- a una mujer para dirigir los asuntos culturales, sociales y políticos de su pueblo.

Ella es a Idalia Andrade Degracia, mujer cacique (también es aceptado decir Cacica) nombrada este 23 de abril (curiosamente Día Internacional del Libro) en el Centro Comunal de Progreso, ubicado entre los cantones de Corredores y Golfito en la Zona Sur de Costa Rica.

El acto es significativo si se considera que esta cultura es machista con estructuras patriarcales e incluso en algunos pueblo hasta hace poco un cacique podía tener varias mujeres.

Pero ella no es la primera Cacica en todo el pueblo Ngäbe, porque la comarca Ngäbe en Panamá ya tuvo como líder desde hace años a Silvia Carrera. Incluso actualmente la principal jerarca de esa comarca es Elena Cruz Guerra, proclamada por el Congreso General de la Comarca el pasado 7 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Silvia Carrera cacica Comarca Ngabe
giras educativas 2

Idalia Andrade asume su puesto en Alto Comte con 36 años de edad y se destaca por su “labor como emprendedora, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbere – buglé“, según informó Presidencia.

Su labora, según se informó, será “preservar las costumbres, la continuidad del idioma, gastronomía y el arraigo de la tradición para las nuevas generaciones, unido a su posición como líder en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, lo anterior de la mano con la Asociación de Desarrollo Integral (ADI)”.

Las comunidades indígenas en Costa Rica tiene ADIs que son las que administran asuntos económicos y administrativo en su relación con la política del país, pero además existe el Cacique, cuyo liderazgo es como el de un presidente que se encarga principalmente de asuntos culturales y algunos temas políticos.

WhatsApp Image 2022 04 23 at 4.25.12 PM
La ceremonia tuvo presencia de 150 personas, entre ellos invitados especiales. Todas las mujeres (incluso las invitadas) usaron el vestido tradicional de esta cultura.

Andrade tiene también el respaldo del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica.

“Mi corazón se siente lleno de alegría con respeto a mis ancestros, linaje y raíces, porque tengo la responsabilidad de llevar la bandera que llevó mi padre, esta tarde sentí su presencia. Este nombramiento me convierte en historia viva al ser la primera mujer cacique. Trataré de ser una mejor, hija, hermana, madre, prima y ahora cacica”, expresó la nueva jerarca.

En Costa Rica existen 7 culturas indígenas en 24 territorios, 5 de ellos son de la cultura Ngäbe, que también tiene comunidades en Panamá y su principal centro habitacional, la comarca.

El territorio Conte Burica cuenta con 13 mil hectáreas de extensión, 80% conformada por montañas y bosques. Durante este Gobierno ha recibido apoyo para promover el turismo como una fuente de ingresos y emprendimiento para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.