Por primera vez en 72 años el TSE tendrá una mujer como presidenta

El señor Max Esquivel Faerrón será el vicepresidente, como ya lo había sido en períodos anteriores.

Por unanimidad, el Tribunal Supremo de Elecciones eligió hoy a Eugenia Zamora Chavarría como la primera magistrada presidenta de esa máximo órgano electoral de Costa Rica desde su fundación hace 72 años.

El señor Max Esquivel Faerrón será el vicepresidente, como ya lo había sido en períodos anteriores.

La decisión fue tomada por la renuncia del magistrado Luis Antonio Sobrado, quien se acogió a sus vacaciones para luego pensionarse.

Según el artículo 20 del Código Electoral, el tribunal deberá tomar la decisión mediante una votación interna.

Es la primera vez que una mujer dirige este poder de la República; el cuerpo de magistrados razonó que tanto el presidente como el vicepresidente electos “han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares, admirados en todo el mundo y su designación es garantía de seguir haciéndolo por mucho tiempo más”.

Según comunicó el TSE el compromiso de los designados es con la transparencia, con la eficiencia y la defensa de los valores democráticos.

Ayer la magistrada suplente Zetty Bou fue electa provicionalmente como magistrada propietaria para sustituir a Sobrado y hoy participó en esta votación. Pero será la Corte Suprema de Justicia la que designará a la próxima persona que ocupe ese puesto en propiedad.

El TSE está compuesto por 5 magistrados, 3 mujeres y 2 hombres en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.