Por fin la poesía escogida de Julio Acuña está disponible

Hoy, gracias al trabajo del editor y escritor G.A. Chaves y el auspicio de la Editorial UNED, ya tenemos por fin una selección de sus poemas que nos traerá a la memoria a ese Julio intenso, íntimo y humano.

  • “En una gota hay miles de aguas” se encuentra disponible, en estreno, en el estand de la EUNED en el FILCR.

Quienes conocimos la humildad y sencillez del poeta Julio Acuña, en su caminar por las calles de San José o en La Lucha de Río Jiménez, Guácimo, a la orilla del río Parismina, sabemos de la autenticidad de sus palabras.

“Yo creyendo
que digo cosas
me callo
para escuchar el río.”

Ese monólogo había sido parte de nuestra segunda antología “Las palabras en la encrucijada”, de Editorial CulturaCR, donde incluimos una colección de lo mejor que hemos ido leyendo, en breve, de la poesía costarricense. Pero hoy tenemos mucho más gracias a la EUNED.

Con una preocupación social que le desbordaba y una existencia llena de esperanzas y búsquedas en la palabra, Julio Acuña encontró la muerte víctima de la violencia más cobarde.

Hoy, gracias al trabajo del editor y escritor G.A. Chaves y del auspicio de la Editorial UNED, ya tenemos por fin una selección de sus poemas que nos traerá a la memoria a ese Julio intenso, íntimo y humano.

“Me entregué a la vida
con la pasión propia
de un desencantado.”

Editaba sus propios cuadernitos de poesía hasta que llegó “ontología menor”, su primer poemario formal con Editorial Andrómeda, y fue ahí donde encontramos su palabra las primeras veces. Hoy, este libro nos ofrece algo más: la memoria de quien dejó huellas en muchas personas más.

“Julio creía intensamente en la poesía. La vivía, era su indumentaria, la nube que lo acompañaba a todas partes. Era la casa abierta a los amigos: lo mismo un verso que un plato de sopa en su mesa”, expresa Marco Antonio Castro.

El título de este libro es indudablemente acertado, uno de sus versos: “En una gota hay miles de aguas”. La obra impresa se estrena en esta Feria Internacional del Libro, y la puede conseguir en el estand de la EUNED a precio rebajado, así que no deje pasar la oportunidad de abrazar al poeta de nuevo.

“¿Qué acuña Julio? En este poemario, como en su vida, la voz que abraza, el enigma de la sencillez y el corazón de los márgenes”, expresa Néfer Muñoz.

“Empezar a darse cuenta
de que el cuerpo es pasajero
y así nomás cantar
con todo y el resuello.”

Julio Acuña estudió Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, pero sus rumbos estuvieron en los caminos de la gente, donde asistía con su bolso de tejido indígena (el Krä de la cultura Ngäbe) infaltable y su cuaderno para la poesía.

“Que me entierren con esta vida”, escribió, sin ideales de otra. Hoy desenterramos su poesía, para revivirla, para emocionarla en la memoria del poeta que se entregó.

Pronto el libro también estará disponible en la librería electrónica de la EUNED, con envío a domicilio, para que quienes no pueden asistir a la Feria del Libro puedan adquirirlo posteriormente.

LEA TAMBIÉN: Comparta con autores y libros de la EUNED en la Feria del Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *