Por contratación amañada el presidente despidió a viceministro administrativo del MSP

Según el mandatario, Presidencia descubrió una contratación amañada en el Ministerio de Seguridad, pero además una conducta regular en el tema.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves explicó hoy que el despido de Randall Vega, viceministro administrativo de Seguridad Pública, se debió a una contratación amañada que el jerarca habría permitido.

Según el mandatario Chaves una investigación que realizó Presidencia logró encontrar que una licitación para la compra de vehículos estaba diseñada para que solamente un oferente pudiera participar, como en efecto sucedió.

Contratación amañada

Pero además dijo que le habían contado que en el Ministerio de Seguridad Pública en la mayoría de licitaciones para vehículos solamente había un oferente por años.

Aunque no quiso dar el nombre de la empresa en cuestión, dio a conocer que se trata de un detalle en el cilindraje de los vehículos que solamente permitía a una empresa de vehículos participar de esa contratación, un detalle que finalmente no tendría efecto en el desempeño o en las condiciones de los vehículos.

Dijo que se trataba de una transacción para cambiar carros usados por nuevos y pagar “el vuelto”.

“Una vez más, en tres ocasiones creo, solamente una empresa ofertó, e investigando nos dimos cuenta que el cartel de licitación tenía un detallito técnico -el cilindraje del motor de los diez carros- que solo una empresa en Costa Rica puede ofrecer, que además es un motor relativamente poco moderno”, indicó el mandatario Chaves. Además indicó que con carros con menor cilindraje (de 2400 cc y no necesariamente de 2700 cc como fue solicitado en el cartel) podrían generar un caballaje y aceleración comparable con el pedido en la contratación.

“Sin juzgar al señor viceministro, porque yo no sé si él cometió un delito o si se hizo esto al propio o no, por eso ordené una investigación, dar la señal de aquí eso no se tolera, ¿quién es el responsable político de vigilar esa contratación? El señor viceministro de Administración y Finanzas”, agregó Chaves Robles.

“Si alguien abajo lo revisó al propio para que solamente se beneficiara a esa empresa, ¿quién es el responsable de revisar? Este señor, la decisión es dura, a mí no me gusta pero esto se debe acabar”, añadió. Amenazó también con destituir, cuando pueda, a todo aquel que permita una contratación amañada como la descrita.

Esta conducta de contrataciones hechas a la medida de empresas es recurrente en la corrupción empresarial con funcionarios del estado en Costa Rica.

Comparta en


1 thought on “Por contratación amañada el presidente despidió a viceministro administrativo del MSP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.