Policía de fronteras atiende parto de mujer nicaragüense en Delta Costa Rica

No es la primera vez que la Policía de fronteras atiende un parto en la delegación de Delta Costa Rica.

Una mujer nicaragüense de 26 años de edad fue atendida por la Policía de Fronteras para la atención de su parto.

Durante 3 horas los policías fronterizos atendieron las contrataciones o dolores del parto para evitar alguna complicación, mientras llegaba la ambulancia que iba desde Puerto Viejo de Sarapiquí.

No obstante, los policías prepararon las condiciones para recibir al neonato en la misma delegación, porque los dolores del parto eran cada vez más frecuentes.

Policía de fronteras capacitada

Los policías, que tienen entrenamientos en atención de emergencias médicas, siguieron el protocolo respectivo, pero la niña que iba a nacer no quería esperar más y cuando la ambulancia iba hacia el hospital, apenas 6 kilómetros después del puesto de Delta Costa Rica, tuvo que detenerse para atender el parto.

La mujer dio a luz una niña saludable con la atención de dos policías que escoltaban la ambulancia y una enfermera de la Cruz Roja. El parto se dio dentro de la ambulancia y la mujer pudo recibir a su hija sin complicaciones médicas, pero aún así la ambulancia continuó hasta el hospital de Puerto Viejo, donde fue atendida con todos los equipos médicos de rigor.

La joven Yaricsa Morales Díaz provenía de isla Calero y fue examinada por oficiales fronterizos capacitados en medicina táctica, quienes están preparados para estas situaciones, así como otras usuales en ese tipo de regiones inhóspitas, como mordeduras de serpientes, accidentes y otros.

El 31 de diciembre de 2016 otra mujer proveniente de isla Calero pidió ayuda en esa delegación y dio a luz un niño en esas instalaciones.

El Ministerio de Seguridad Pública hizo un recuento que otros partos que han tenido que atender sus oficiales especializados. En esa zona, del lado nicaragüense, los militares no ofrecen ese servicio y los centros médicos son lejanos.

Policía de fronteras atiende parto en ambulancia.
Niña recién nacida de la mujer nicaragüense de 26 años.

Otros partos atendidos por policías: 

  • 9 de julio del 2020: Un grupo de ocho policías del cantón de Los Chiles fueron los parteros de una joven de 17 años, quien dio a luz un bebé en la escuela de la comunidad de El Bochinche y que servía como delegación policial, en ese cantón de la frontera norte. 
  • 9 de febrero del 2019: Un oficial de la Fuerza Pública, junto con un médico pensionado, auxiliaron a una mujer indígena en un albergue de Grano de Oro de Turrialba, quien parió una niña. 
     
  • 12 de febrero del 2018: Una pareja de policías de la Fuerza Pública de Moravia ayudaron en las labores de parto a una mujer en su casa, ubicada en el cantón de Vásquez de Coronado, San José. La mujer dio a luz a una niña. 
     
  • 31 de diciembre del 2016: Oficiales de la Policía de Fronteras ayudaron a dar a luz a una nicaragüense. 
     
  • 17 de enero del 2014:  Dos oficiales de la Fuerza Pública de Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste, acompañaron en las labores de parto a una nicaragüense, la cual dio a luz una niña en las inmediaciones de la terminal de buses de esa comunidad fronteriza. 

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.