¿Qué polémicas negociaciones se tejen sobre el tema de los eurobonos en el Congreso?

Polémicas negociaciones por eurobonos denuncia Sofía Guillén.
Haga clic para compartir en su red preferida:

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa es la encargada de dictaminar el tema de los eurobonos y en los últimos días las aguas calmas se alteraron por polémicas negociaciones que, al parecer, se tejen por debajo de la mesa.

Para comprender mejor el asunto, lo primero es tener claro que el Gobierno quiere que el Congreso le apruebe poner en el mercado europeo bonos de más deuda externa por $6.000 millones. Sin embargo, una buena parte de los diputados ha planteado que con $1.500 millones es suficiente para cubrir los pagos de la deuda, es decir, las obligaciones de este y el próximo año.

El pasado martes 4 de octubre, la comisión estaba a punto de votar una resolución final sobre los eurobonos, pero habían todavía mociones por dilucidar. La congresista del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció luego que cuando ella llegó a la reunión de esa comisión legislativa, el resto de diputados desaparecieron y entonces no hubo cuórum para proceder.

Polémicas negociaciones “debajo de la mesa”

Guillén denunció entonces que el grupo de legisladores se había ido para una sala aparte, donde aparentemente estaban realizando negociaciones “debajo de la mesa”, para permitir que el Gobierno obtenga la aprobación que desea. Las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista se reunieron en tiempo de comisión con los ministros Nogui Acosta y Natalia Díaz en el salón Orosi.

“Sucede una cosa irrespetuosa, totalmente extraña, y es que Carolina (Delgado), Gilberto (Campos) del PLP, María Marta (Carballo) del PUSC y Waldo (Agüero) del partido de Gobierno piden un receso y se van a negociar en media comisión(…) negociando eurobonos al mismo tiempo que la comisión ya iba a votar; creo que esto es una falta de respeto y una falta de seriedad absoluta, se nos ha acusado de estar jugando de chapitas, pero diay, los que están jugando de chapitas aquí parece que son otros“, expresó la diputada frenteamplista.

En otra oportunidad, Guillén había dicho que el Gobierno carece de ruta fiscal y el proyecto de eurobonos para pagar deuda cara con deuda barata es del Gobierno de Carlos Alvarado. La diputada Pilar Cisneros coincidió en el criterio de que los eurobonos buscan hacer ese cambio de deuda, pero los diputados están recelosos de que realmente se use con el propósito y han realizado modificaciones en ese sentido.

Durante varias semanas, los diputados y diputadas no lograron acuerdos al respecto, a pesar de las exigencias del presidente Chaves Robles por aprobar la deuda en eurobonos más grande de la historia costarricense; en aquel entonces el presidente vociferó en Guanacaste que los diputados no debería “estar jugando chapitas” con ese tema.

Entonces volvieron las negociaciones.

Al parecer, no hubo componenda clara en las reuniones del martes pasado, en sala aparte y, al día siguiente, llegaron los diputados nuevamente listos para votar, pero en esta oportunidad el tiempo se gastó nuevamente en negociaciones al respecto. Cuando estuvieron a punto de votar, llegó la jefa de fracción del partido oficialista a decir que era necesario aprobar los $6.000 millones, pero entonces la discusión volvió a generarse y no se realizó la votación.

La próxima sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, para votar el tema, será el próximo lunes 10 de octubre. ¿Logrará su cometido el Gobierno de adquirir más deuda con eurobonos, la emisión más grande en la historia del país? ¿O, por el contrario, los diputados aprobarán la moción para otorgar solamente un permiso por $1.500 millones? El desenlace será, posiblemente, si no hay más dilaciones, este lunes.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.