Poderes Judicial y Ejecutivo coordinan operación en Limón contra el crimen organizado

Poderes Judicial y Ejecutivo coordinan operación en Limón contra el crimen organizado
Haga clic para compartir en su red preferida:

La operación “Impacto Limón 2023” fue anunciada para coordinar el trabajo contra el crimen organizado en esa provincia.

Según se plantea la operación busca “combatir diferentes hechos delictivos, estructuras criminales y la contención de los homicidios en la provincia de Limón”.

Según el Ministerio de Seguridad, las instituciones que forman parte de la operación trabajarán “en forma coordinada y conjunta” para disminuir la delincuencia en esa provincia.

Participan en la operación la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la República, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Fronteras, agentes del Organismo de Investigación Judicial y la Corte Suprema de Justicia (salas segunda y tercera principalmente).

Además, se reforzará con más policías y recursos de seguridad contra el narcotráfico, como “una importante cantidad de vehículos entre patrullas y motocicletas, y varios canes especializados en la detección de drogas y explosivos”.

“La idea es establecer un frente común y realizar un trabajo articulado entre las Policías y el Poder Judicial, para combatir las estructuras criminales en las comunidades de más incidencia delictiva de la provincia, y tratar de contener la violencia con la que operan y que generan otros tipos de delitos”, informó el Ministerio de Seguridad.

“Se llevaran a cabo varias acciones coordinadas tales como patrullajes intensivos en áreas de alto riesgo, incremento de la presencia policial, identificación y detención de individuos sospechosos, allanamientos en lugares identificados como focos delictivos, y la recopilación de pruebas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.

El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó que “no vamos a asignar recurso de manera fija y permanente en determinado lugar, sino que nos vamos a mover en grandes espacios territoriales, en aras de poder hacer un enfrentamiento efectivo ante el hampa y la criminalidad, no olvidando que en el cantón central de Limón se hará un trabajo fuerte y  estratégico”.  

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas, indicó: “el trabajo conjunto, interinstitucional, es clave para atender el tema de inseguridad, debemos sumar esfuerzos, apoyarnos y caminar en una misma dirección por el bien de Costa Rica. El Poder Judicial está atento a las necesidades del país, y de forma proactiva plantea soluciones y desarrolla acciones concretas, desde sus competencias, para construir justicia, paz y armonía”.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.