6 de febrero de 2023

Estudio UCR: Pocos ticos están de acuerdo con legalizar Cannabis para uso recreativo

El Gobierno impulsa un proyecto para legalizar la Cannabis de uso recreativo en Costa Rica, pero apenas un tercio de la población aprueba esa medida.

Comparta en


El estudio “Actualidades” de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica detectó que solamente el 35,4% de los costarricenses está de acuerdo con la legalización de la marihuana o cannabis para uso recreativo.

La encuesta también encontró que una amplia mayoría aprueba la legalización del uso medicinal (76,5%) e industrial (70,4%), como ya sucedió en el gobierno de Carlos Alvarado, en la legislatura anterior.

¿Cannabis para uso recreativo?

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

También un tercio de ticos están de acuerdo con el cultivo de pequeñas cantidades en el hogar para uso recreativo (34,0%).

Según la investigación científica realizada, “estos patrones de aprobación no fueron los mismos para toda la población”. Los hombres, por ejemplo, son los que están más de acuerdo con la legalización de la cannabis para uso recreativo.

“Las personas entre 18 y 29 años fueron las que más apoyaron la legalización del uso medicinal, el recreativo y el cultivo en los hogares. Sin embargo, no hubo diferencias por edad en el apoyo a la legalización del uso industrial. Por nivel educativo y religión, las personas con educación universitaria y aquellas que no practican ninguna religión fueron las que más estuvieron de acuerdo con la legalización de todos los usos consultados”, explica el estudio de la UCR.

Sobre las consecuencias de la legalización de la cannabis las personas entrevistadas en el estudio respondieron: “un 56,8% de las personas opinó que la legalización del cannabis
aumentará el número de consumidores de marihuana, mientras que menos de la mitad, un 37,9% afirmó que aumentará el narcotráfico. Por el contrario, parece haber consenso en que la legalización del cannabis traerá beneficios económicos al país. Un 63,1% mostró acuerdo con que esta legalización aumentará la recaudación de impuestos, mientras que un 60,6% dijo que generaría una nueva fuente de empleos.

En conclusión son los hombres, las personas más jóvenes, aquellas con educación universitaria y las que no practican ninguna religión son las que muestran mayor apertura a la legalización del cannabis para la mayoría de usos.

El Gobierno impulsa un proyecto para legalizar la Cannabis de uso recreativo en Costa Rica, pero apenas un tercio de la población aprueba esa medida.

Estudio se realizó con 1.873 personas en todo el país durante octubre de 2022 con llamadas a teléfonos celulares (un 97% de la población) y margen de error de 2,3%.

BOLETÍN GRATUITO:


Comparta en