Mediante la utilización de recursos reglamentarios, PLP y oficialismo obstaculizan proyecto para eliminar la regla fiscal de las becas estudiantes, al agotar el tiempo en el segundo debate, lo que obliga la posposición del proyecto hasta agosto de este año.
El bloqueo al proyecto se realizó incluso utilizando tiempo de otras fracciones para poder darle largas al asunto y así dejar congelado el proyecto por el momento.
Tanto la fracción del oficialista Progreso Social Democrático como el Liberal Progresista han manifestado su oposición alegando una baja ejecución presupuestaria en las becas estudiantiles.
La diputada Johana Obando defendió así a Culturacr.net la posición de su fracción:
Uno de los partidos que impulsan esta iniciativa, el Frente Amplio, ha insistido que “las demandas de ayudas y subsidios públicos para la educación aumentaron, sin embargo, la aplicación de la regla fiscal está afectando el adecuado funcionamiento de los programas de equidad en el acceso y permanencia del Ministerio de Educación Pública”.
También han manifestado en plenario que una cosa es la subejecución y otra ponerle la regla fiscal a estos necesarios recursos para las clases más desposeídas. Si quieren solucionar la subejecución, que se da en todos los rubros de la administración de los recursos económicos del estado, que propongan una solución, pero no destruyan esta otra iniciativa, ha declarado el Frente Amplio.
La diputada Sofía Guillén lo explicó así a Culturacr.net: