9 de junio de 2023
Haga clic para compartir en su red preferida:

El Partido Liberal Progresista (PLP) comunicó hoy que considera como un paquetazo fiscal el grupo de proyectos que convocó el Poder Ejecutivo ayer mediante un anuncio de prensa.

La diputada Johanna Obando, del PLP, envió hoy un video indicando que lo propuesto por el Gobierno “más que reforma fiscal debería llamarse paquetazo fiscal”.

Comente en nuestra página de Facebook

Según la legisladora se trata de nuevos impuestos disfrazados de renta mundial, “viene con impuesto a las poblaciones más vulnerables de un 2% sobre cajas hospitalarias, dispositivos médicos, sillas de ruedas”, alegó.

Desde ya, la diputada Obando deja claro que su partido presentará mociones para evitar que el grupo de proyectos avance en la Asamblea Legislativa.

Más tarde fue el jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig, quien manifestó su posición, donde coincide con la visión de que se trata de un nuevo paquete con “nuevos impuestos o aumento de tasas de los existentes, en el que, además, se dota a la Administración Tributaria de poderes confiscatorios en los que los obligados tienen dos recursos: guardar silencio y nada de caritas”.

En este audio, Feinzaig amplía su criterio:

Ayer el ministro Nogui Acosta envió un video nocturno para declarar que, según su posición, el nuevo impuesto de renta global no se trata de un nuevo impuesto, sino que es la unión de varios cobros de impuestos en un solo.

Aquí el mensaje completo de Obando:

“Es un paquetazo fiscal”: Eli Feinzaig

Según el legislador Feinzaig, la propuesta que presenta el Gobierno no tiene oportunidad en su partido político: “El Poder Ejecutivo puede esperar todas las acciones que estén al alcance de nuestra fracción para parar este atropello a los ciudadano”, aseveró.

Planteó varias críticas al plan gubernamental, como que “la territorialidad se borra para cobrar impuestos a no residentes, impuestos por rentas de capital en el extranjero, y hasta IVA ampliado a boletos aéreos comprados fuera del país”.

Dicen que es un paquetazo fiscal.
Eli Feinzaig en el Congreso

“Los umbrales y gradas para impuesto sobre la renta mejoran para los trabajadores independientes, lo cual celebro, pero empeoran para los asalariados, haciendo que decenas de miles de trabajadores que hoy no pagan impuestos sobre su salario tengan que empezar a hacerlo. El impuesto para las personas jurídicas queda en un flat tax de 30%, es decir, pone a las empresas pequeñas a pagar la tarifa de las grandes”, añadió.

También criticó fuertemente que “la depreciación de los vehículos llega a 30 años: debemos ser el país con los vehículos mejor mantenidos del mundo. Además, el impuesto a la propiedad vehicular no es deducible de renta, como si cientos de miles de vehículos no fueran insumos para generar ingreso”.

Finalmente, afirmó que los proyectos tienen muchos más “detalles y trampas escondidos (…) como la eliminación de la exoneración del IVA a los implementos médicos de primera necesidad”.

“No vamos a permitir este intento confiscatorio. Ya tenemos una carga impositiva enorme y el gobierno, en lugar de administrar mejor sus recursos, sigue insaciable en su voracidad fiscal. No cuenten con nosotros”, agregó Feinzaig.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.