Plogging: recolectar basura mientras se camina para hacer la diferencia

Valeria Jiménez C. Rafael Padilla es uno de los promotores de esta idea cuya palabra es una mixtura de origen sueco e inglés, y como él cada día se suman más para limpiar los espacios públicos que ensucian muchos cochinos.

Rafael Padilla (derecha) y sus amigos en la recolecta de basura.

El Plogging es un movimiento que ha venido creciendo en varios países, la idea es salir a correr o caminar y su vez contribuir limpiando la ciudad, parque, playa o simplemente el lugar donde uno se encuentre.

“Actualmente en el país hay diferentes tipos de movimientos en pro del ambiente, los cuales programan sus actividades principalmente para los fines de semana, hacen un llamado en redes sociales y las personas interesadas acuden a limpiar comunidades, ríos y playas”, expresa Padilla a CulturaCR.

¿Cómo hacerlo? Simplemente se debe llevar una bolsa (preferiblemente reutilizable) e ir recogiendo la basura que se encuentra tirada en el camino para posteriormente depositarla en los lugares correctos.

“Yo inicie sólo, encontré un video en internet sobre este deporte que nació en Suecia y cómo se estaba propagando por el mundo. Cuando salía a correr por mi casa noté la gran cantidad de basura y empecé a recogerla , poco a poco lo fui practicando más y decidí crear la página de Facebook. Posteriormente un amigo, Minor Brenes, se unió por completo a Costa Rica Plogging y hemos participado en diferentes actividades de limpieza donde nos invitan”, indica Padilla.

Recolecta en Hatillo.

El movimiento ya ha realizado varias campañas de limpieza, normalmente los fines de semana, en lugares como Alajuela con el grupo de Eco-Runners, en la Sabana con un grupo de deporte que se llama “Nacidos para Servir” y recientemente con el grupo de “Algo por la Tierra” en Hatillo (ver foto).

Padilla lo tiene claro: “Realmente nos interesa crear conciencia sobre la mala costumbre de tirar basura a la calle, por más mínima o pequeña que sea, generalmente los invitamos a realizarlo en sus comunidades o bien solos y que compartan esto con otras personas, así va creciendo el movimiento”.

Para las limpiezas es indispensable que la gente lleve los guantes ojalá de tela y las bolsas de basura (preferiblemente biodegradables).

Plogging viene de la palabra “running” y de la expresión sueca “plocka upp” que significa recoger, por lo que en español se podría traducir “correr recogiendo o limpiando”. “Lo que nos interesa es que las personas cuando vean el nombre les llame la atención, y que una vez entiendan lo que significa hacer esta pequeña tarea también la realicen en sus comunidades”, plantea el entusiasta promotor del proyecto sin fines de lucro.

Un aspecto de especial importancia es que “sentimos que el trabajo realizado es bastante importante porque es un paso previo a que esta basura viaje a los ríos y mares, en ocasiones de tanta basura no se puede correr y en 300 metros ya puedes llenar una bolsa grande de basura”.

“Lo que hemos comprobado con la experiencia es que una vez que lo realizas realmente tomas conciencia del problema y de lo grande que este es. Vemos con mucho optimismo y nos alegra como cada vez más crecen grupos de apoyo en pro del ambiental, realmente estamos privilegiados en contar un país que avanza con una conciencia verde alta, en donde la clave es la educación desde tempranas edades, sobre cómo podemos generar cada vez menos residuos, y como podemos tener una mejor manipulación de lo que ya estamos generando”, concluye Rafael Padilla.

Para unirse al grupo solo es necesario salir a hacer su propia limpieza y compartir en la página de Facebook la experiencia, pero también puede formar sus grupos e incluir más personas según la zona, región o distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *