PLN y PUSC se oponen a evitar reelección de alcaldes diamante y otros ‘vitalicios’

El PLN alega que moción para evitarlo sería insconstitucional.

Comparta en


Cuando se trata de preservar el poder, parece que en el PLN y el PUSC no importa el medio. No importa el desprestigio que se pueda generar incluso en medio de una campaña electoral.

Los diputados de esos dos partidos que conforman la Comisión de Asuntos Municipales rechazan una moción impulsada por el diputado Víctor Morales del PAC para evitar la reelección consecutiva de los alcaldes que tienen más de 8 años en esos puestos.

En consecuencia, según plantean los diputados del PAC y otros partidos políticos, los alcaldes del PLN implicados en varios delitos de corrupción por parte de la Fiscalía -conocidos como alcaldes diamante-, podrían reelegirse y seguir teniendo el poder en sus respectivos cantones, por lo menos por una vez más.

Algunos de esos alcaldes llevan más de 20 años en el puesto y otros tienen una acumulación de períodos consecutivos de 8, 12 o 16 años en esos puestos.

La fracción del PAC en la Asamblea Legislativa y particularmente el diputado Víctor Morales defienden que en el trámite del proyecto 21.810 para modificar el Código Municipal y evitar la reelección consecutiva por más de 8 años, los diputados del PUSC y PLN se resisten a evitar que los alcaldes cuestionados puedan tener más acceso al poder y los recursos de esas municipalidades.

“Liberación Nacional se empecina en seguir dejando portillos para garantizar que puedan reelegirse una vez más, aduciendo que poner coto a esta situación resultaría inconstitucional”, comentó Morales en un artículo que publicó en Delfino.cr.

“Liberación Nacional, antes de irse al receso legislativo de fin de año, quiere garantizar que sus operadores políticos de la campaña, es decir, los alcaldes, se queden tranquilos, asegurándose de que tendrán la posibilidad de reelegirse una vez más en sus puestos”, agregó Morales.

Ciertamente, como le informamos en Culturacr.net, tanto Johnny Araya como otros alcaldes manifestaron en la Unión Nacional de Gobiernos Locales que la estrategia era retrasar ese proyecto hasta que terminara esta legislatura y ya después imponer nuevas condiciones.

Morales pidió el apoyo de la ciudadanía para que “ponga bajo escrutinio a la Asamblea Legislativa y no permita que el bipartidismo se vaya a celebrar la Navidad sabiendo que ha asegurado a “los diamantes” la oportunidad de seguir gozando de un poder que han concentrado inconvenientemente por largo tiempo”, concluyó.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.