PLN y PUSC bloquean apertura a mercado de medicamentos

“Dudas” no explicadas y razonamientos imprecisos e incorrectos sostienen los diputados de esas dos agrupaciones para oponerse al proyecto.

Gabriel Velasco, Pulsocr.com. Los votos del PLN y el PUSC eliminaron la posibilidad de abrir un mercado libre para bajar el precio de los medicamentos seis votos en contra y tres a favor del proyecto de ley planteado en el plenario legislativo este miércoles 8 de septiembre.

El proyecto de ley que se discutía en la Comisión de Asuntos Económicos buscaba garantizar el acceso para a medicamentos del sector privado y fortalecer las regulaciones de protección al consumidor del medicamento.

La iniciativa del diputado del PAC, Welmer Ramos recibió la negativa en medio de un ambiente tenso donde las alusiones electorales estuvieron a la orden del día.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson asegura conocer la importancia del tema y afirma que puede llegar eventualmente a ser discutido en plenario, pero insiste que su voto en contra del proyecto se da por “dudas” generadas por el mismo.

Incluso dijo que el ímpetu del diputado Carranza se da por la cercanía de las elecciones, “después de escuchar a Don Ramón me imagino que aquí estamos en una discusión de campaña política”.

La presidenta de la comisión, Karine Niño, respaldó a Thompson diciendo que los diputados del PAC, “quieren hacer campaña con el tema de los medicamentos”.

Sin embargo, dichos diputados no dieron ninguna otra justificación a su voto en contra del proyecto además de la “duda” de Thompson.

Por su parte, el diputado Pablo Heriberto Vargas asegura que la iniciativa lograría el cierre de las farmacias pequeñas y favorecerá a una farmacia, que decide no mencionar, que es “más grande que todas las farmacias de Centroamérica juntas”.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

El diputado del PAC, Luis Ramón Carranza reclamó que los precios del mercado de los medicamentos son puntos que se deben discutir, y señalo a diputados del PLN y el PUSC por ignorar el tema.

En pocas manos

Carranza insistió en que, “hay dos sectores bien definidos, hay tres droguerías que manejan un mercado de $600 millones y el pueblo que paga un 30% más por esa concentración del mercado”

El diputado culpa de la poca competencia del mercado a las tres farmacéuticas más grandes del país, y acusa al PLN y al PUSC de hipócritas, “ustedes han venido hablando de libre mercado, cuál es ese discurso de libre mercado cuando quieren concentrar el negocio de los medicamentos en unas droguerías”

La iniciativa establece la prohibición de contratos de exclusividad entre laboratorios farmacéuticos, lo que en teoría, podría prevenir los monopolios, duopolios u oligopolios en la distribución y venta de medicamentos, lo que abriría el mercado a nuevos competidores con precios más diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *