6 de febrero de 2023

PLN: Proyecto de Gobierno busca “eliminar el bono de vivienda”

El PLN acusa a proyecto de Gobierno de eliminar bono de vivienda y, en conjunto con el PUSC, entierran al proyecto en el Congreso.

Comparta en


La diputada Paulina Ramírez Portuguez, de Liberación Nacional, aseveró hoy que el proyecto N° 23.450 “busca eliminar el bono de vivienda”.

Ese proyecto tampoco contará con el respaldo de esta agrupación política, después de que la Unidad Social Cristiana también manifestara que rechaza rotundamente el proyecto con el que el Gobierno de Rodrigo Chaves pretende crear un mega ministerio de vivienda y eliminar el sistema financiero de la vivienda.

El bono de vivienda

“Es inaceptable que pretendan esconder dicha intención argumentando que el estado debe ser más eficiente si se fusionan los fondos destinados para la soluciones de vivienda, no es así, lo que se quiere es cerrar el Banvhi (Banco Hipotecario de la Vivienda) y eliminar el bono de vivienda”, planteó la legisladora.

La liberacionista también informó sobre recortes al presupuesto para la vivienda que se realizaron en el presupuesto que presentó el Gobierno en el año 2022. En efecto, el Ministerio de Vivienda y programas de vivienda sufrieron rebajos en el presupuesto para el 2023 que presentó el Poder Ejecutivo.

Ramírez explicó que el sistema de vivienda con que cuenta Costa Rica ha logrado mantener un respaldo para garantizar soluciones de vivienda durante muchos años y defendió un proyecto que impulsa ese partido político para modernizar el sistema.

“Las intenciones de este Gobierno han sido otras y hasta el día de hoy seguimos sin conocer sus prioridades y al menos sabemos que vivienda no lo es”, agregó.

El diputado Francisco Nicolás reiteró la oposición categórica y “rotunda” del PLN con este proyecto que considera “desactualizado con la realidad de los tiempos de cómo se administra el sistema de la vivienda, lo consideramos destructivo, inconveniente y hasta inconstitucional”, afirmó.

Nicolás aceptó que se debe discutir el rol que tienen las instituciones como el INVU, el BANVHI y el Ministerio de Vivienda, “pero no es destruyendo instituciones que se va a brindar mejor los servicios”, menos cuando ha sido de gran provecho.

El diputado dejó ver que el proyecto pretende eliminar la Ley 6052 que es la que da vida al bono para la vivienda. “Este Gobierno propone eliminar el bono de vivienda, un instrumento que le ha dado tanta movilidad social a la familia costarricense”, agregó.

Criticó también que el Ministerio de Vivienda tendría que dedicarse a prestar dinero y administrar las soluciones de vivienda a su antojo y al antojo del ministro de turno.

“No a ese mamarracho”, reiteró Nicolás, una expresión que ya había usado el socialcristiano Pablo Rojas.

Según parece, el proyecto queda enterrado, porque tampoco tiene el respaldo del PUSC ni del Frente Amplio.

El PLN también manifestó estar en desacuerdo con la intención de descentralización del Gobierno y la búsqueda de decisiones de manera vertical, autoritaria, en pocas manos.

Comparta en