PLN gana el pulso con el apoyo de Restauración, PUSC e independientes para impulsar su directorio

Con un total de 42 votos a favor y 14 en contra, Silvia Hernández logró como se preveía la presidencia del Congreso para el último año de esta legislatura.

La diputada liberacionista Silvia Hernández logró hoy la presidencia de la Asamblea Legislativa, tras derrotar en las elecciones a la congresista María Vita Monge del PUSC. Hernández obtuvo 42 votos a favor y 14 en contra, de un total de 56 diputados presentes este primero de mayo.

En el bando contrario la socialcristiana María Vita Monge pretendía también lograr la presidencia, con el apoyo de 4 diputados de su fracción (5 la rechazaron) y de la fracción del PAC. Sin embargo, como es usual, los fabricistas apoyaron la candidata contraria al PAC y, también como es usual, Carlos Avendaño negoció puestos en el directorio para dar el apoyo de sus 6 diputados y marcar la diferencia definitiva.

El nuevo directorio lo componen, además de Hernández, el vicepresidente Carlos Avendaño Calvo de Restauración Nacional, primer secretaría para Rodolfo Peña del PUSC, primera prosecretaría de Aida Montiel del PLN y en segunda secretaría Xiomara Rodríguez Hernández de Restauración y Otto Roberto Vargas del PRSC logró la segunda secretaría.

Avendaño Calvo logró 35 votos, frente a 13 del liberacionista Jorge Fonseca, 2 en blancos y obtuvieron un voto: Erwen Masís, María Vita Monge, Óscar Cascante y uno nulo. Los dos blancos y el nulo se suman a Avendaño, quien suma 38 votos y logró así la vicepresidencia.

El ‘mariachi” Rodolfo Peña obtuvo 46 votos, en contra de varios votos fragmentados de varios candidatos. También Xiomara Rodríguez logró su puesto con mayoría de votos ante Patricia Villegas del PIN, aunque estaba ausente porque dio positivo por Covid-19.

Personas vacunadas con Pfizer podrán adelantar segunda dosis de 12 a 3 semanas

De nuevo elección secreta de magistrado causa controversia en el plenario

Congreso quiere explotación de petróleo y gas pero Ejecutivo insiste con nueva ley para oponerse

Estados Unidos mejora categoría para viajeros a Costa Rica

Era tal el acuerdo legislativo de las mayorías que en algunos puestos ni siquiera hubo contrincante, aunque Patricia Villegas del PIN, impulsada por Zoila Rosa Volio, intentó lograr un puesto pero no tuvo el apoyo necesario. Otros que pujaron para obtener algún puesto en el directorio fueron los fabricistas, principalmente Jonathan Prendas, pero fracasaron.

En su discurso, la nueva presidenta del Congreso pidió una agenda del Ejecutivo “más clara” que pueda conducir a acuerdos en proyectos importantes.

La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, envió un mensaje de felicitación al nuevo directorio legislativo y se mostró anuente a conversar y negociar para la nueva agenda legislativa de esta última legislatura 2021-2022.

Dinarte también coincidió en buscar una agenda prioritaria para el país, donde “las instituciones y sus
jerarcas estaremos en la mejor disposición de facilitar los procesos que nos permitan completar una agenda prioritaria para el país”, indicó.

En su misiva, Dinarte expresó su disposición “para propiciar la toma de decisiones que son esenciales para la reactivación económica, la paz social, la recuperación de nuestra situación fiscal y desarrollo territorial”.

Durante esta legislatura (4 años) dos mujeres y dos hombres han presidido el “Primer Poder de la República”. Primero fue Carolina Hidalgo del PAC, luego Carlos Ricardo Benavides del PLN, Eduardo Cruishank de Restauración logró la tercera y ahora la liberacionista Hernández. El primer año el PAC logró el apoyo del PLN y PUSC, en la segunda Benavides obtuvo el apoyo del PAC y PUSC, mientras en la tercera y cuarta el partido Restauración ha sabido negociar sus cartas para lograr puestos, primero apoyado por el PAC y luego por el PLN.

Es de notar que el PLN tiene la fracción más numerosa con 17 diputados, luego el PAC con 10 y el PUSC con 9. Restauración se dividió y quedó con 6, mientras que los tránsfugas fabricistas quedaron con 6 y luego con 5. Aparte de ellos hay un bloque de otros partidos e independientes muy segmentados.

Los nuevos jefes de fracción serán María José Corrales en el PLN, Laura Guido en el PAC, Heriberto Abarca en el PUSC, Eduardo Cruicshank en RN y Jonathan Prendas de los fabricistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *