Plebiscito: Chile apuesta contundentemente por una nueva Constitución Política (78% a favor)

En la rebautizada Plaza de la Dignidad un grupo de ciudadanos se reúne a cantar y celebrar un eventual triunfo a favor del “apruebo”.

Redacción y Sputnik. Los resultados preliminares con el 54% de las mesas escrutadas dan un 78% a favor del “apruebo” que permite según el soberano la construcción de una nueva Constitución Política en Chile. Un 22% votó en contra, un resultado claramente contundente.

Además del apruebo, los chilenos están votando sobre qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución. Hasta el momento, el 79% de los votos decide a favor de una Convención Constitucional. El 21% prefiere la Convención Mixta Constitucional.

Los resultados están siendo aportados regularmente por el Servicio Electoral de Chile mediante sus cuentas en redes sociales:

El soberano estaría aprobando las enmiendas y escoger el órgano que deberá redactar la nueva carta magna. El plebiscito es fruto de las demandas populares que sacudieron el país en 2019.

Con la eliminación de la Constitución actual se borra una gran parte del legado de la dictadura de Pinochet, asunto que celebran también más allá del país.

En la rebautizada Plaza de la Dignidad un grupo de ciudadanos se reúne a cantar y celebrar un eventual triunfo a favor del “apruebo”:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional de este domingo en el cual se impuso la opción del Apruebo nueva constitución, según los primeros resultados parciales.

“Agradezco en el fondo del alma a todos los chilenos que hoy expresaron libremente su voluntad a través de las urnas para elegir la opción de una nueva Constitución redactada a través de una Convención Constituyente”, señaló Piñera en un discurso desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

El mandatario afirmó que “el país demostró su espíritu participativo para honrar nuestra hermosa tradición republicana, y estoy seguro que todos nos sentimos orgullosos de ver a adultos mayores, mujeres, discapacitados y a todos votando en paz y democracia”.

El proceso fue vivido como una fiesta democrática y no tuvo incidentes notables, aunque los Carabineros (Policía militarizada de Chile) intervinieron en la protesta en el centro de Santiago.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

1 thought on “Plebiscito: Chile apuesta contundentemente por una nueva Constitución Política (78% a favor)

  1. Le llegó la hora a la constitución pinochetista. Pero es también la hora de la unidad del pueblo chileno. Así como Allende pudo triunfar con la Unidad Popular, las fuerzas vivas deben deponer sus enfoques egoístas y anteponer la unidad a sus métodos particulares. Así se garantiza el triunfo popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *