Playa Hermosa es declarada como la undécima “Reserva Mundial del Surf”

Según las autoridades, ser una Reserva Mundial de Surf conlleva compromiso y trabajo. Es una iniciativa para conservar y potenciar lo que ya existe y solucionar lo que debe mejorarse. Para lograr esto, un comité local está encargado de identificar las amenazas y oportunidades, diseñar y ejecutar un plan de acción.

Playa Hermosa será la primera en Centroamérica y la undécima en el mundo galardonada por “Save the Waves Coalition” como la “Reserva Mundial del Surf”.

Esta designación es conocida como el “Estadio nacional del surf” y la tienen además de Hermosa 10 más en el mundo: Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México, Punta de Lobos, Chile, Gold Coast Australia, Guarda do Embaú, Brasil y Noosa Heads, Australia.

Según el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, NikStrong-Cvetich, subrayó que Playa Hermosa es ideal para este galardón: “Su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título”.

Para Costa Rica es muy importante esta distinción en la promoción del turismo. Según datos del ICT el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 realizaron la práctica del surf y el 72% efectuó actividades relacionadas con sol y playa, lo que revela el posicionamiento de Costa Rica como un destino apto para el surfing y con playas reconocidas en el ámbito internacional.

“Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza, de la rica y cálida cultura tica”, agregó NikStrong-Cvetich.

En Playa Hermosa además se realiza un “proyecto piloto de recuperación del bosque costero liderado por la Asociación Costas Verdes, que ha sembrado más de 30 mil árboles con la participación de estudiantes y personal de las escuelas locales, vecinos, turistas y empresas”, informó Presidencia.

El objetivo de este mención es “preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona que, a través del programa “World Surfing Reserves” de la organización, identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados”, se informó.

El Gobierno informó que “ser una Reserva Mundial de Surf conlleva compromiso y trabajo. Es una iniciativa para conservar y potenciar lo que ya existe y solucionar lo que debe mejorarse. Para lograr esto, un comité local está encargado de identificar las amenazas y oportunidades, diseñar y ejecutar un plan de acción.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *