Plástico de un solo uso estará prohibido en parques nacionales y reservas biológicas a partir del 2021

Desde el 25 de febrero del 2021 estará prohibido el ingreso de artículos de plástico de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) como: Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional, según nueva directriz.

Comparta en


SAN LUCAS Culturacr

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del  50 aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales, oportunidad que aprovecho el Ministerio de Ambiente y Energía para emitir la directriz SINAC-DE-944-2020.

Misma que aborda la prohibición de materiales como removedores, pajillas, cubiertos y vasos desechables, contenedores de alimentos, vajillas, botellas y bolsas plásticas no reutilizables, entre otros.

La viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez, comentó que es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo por soluciones más sostenibles y dar un paso más hacia esa meta.

Otro contenido:

Funcionarios del SINAC serán las personas encargadas de velar por el cumplimiento de esta directriz, para lo cual deberán advertir a los diferentes usuarios de esta prohibición y de que no cumplirla se expone al decomiso de los objetos fabricados o embalados con plásticos de un solo uso.  

“Desde el MINAE damos un paso al frente para aportar en la disminución del uso de plásticos de un solo uso como una estrategia de conservación, pero también como una forma de sensibilización y educación al visitante y a las comunidades aledañas”, expresó la  viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

El desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos es, precisamente, uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050, que sustituya el pastico por alternativas renovables y compostables.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

El Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y co procesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.