Piza promete Ministerio de la Familia y 1.000 médicos de barrio: tampoco avanzará con tema del aborto

Aunque dice que se mantendrán los cambios en temas como “afectividad sexual” en la educación, consultará a los padres sobre cuáles mantener y cuáles no…

Esteban Mata. Entró dejando los pelos en el alambre, pero entró. El candidato del Partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, presentó este jueves su plan de gobierno, con promesas donde se destaca la creación del ministerio de la Familia, enviar mil médicos a los barrios y seguir con las restricciones en el gasto público.

“Creemos en la necesidad de crear el Ministerio de la Familia. La Constitución dispone que la familia es el elemento natural y fundamento de la sociedad y tiene derecho a la protección especial del Estado. Sin embargo, no se observa en la organización del Estado costarricense instituciones, ni políticas sólidas dedicadas a la familia”, apuntó Piza.

Esta propuesta, que se escuchó con fuerza entre diputados como Jonathan Prendas, quien milita en Nueva República, sería un ministerio sin cartera, pero plantea ampliar la gestión del Estado en la protección de “la familia valorada integralmente”.

“Nuestro Pueblo necesita proteger esos hogares funcionales, capaces de brindar una red de apoyo y de formar a nuestros hijos en valores. Es tarea del Estado contribuir a esos propósitos constitucionales. Si hablamos de integración y de inclusión, debemos ser consecuentes con las propuestas inclusivas en un Ministerio de la Familia”, insistió.

Asimismo, Piza se comprometió a “no modificar ninguna ley o regulación relacionada con el aborto”.

“Respetaremos lo establecido en protección de la salud o vida de la madre (protocolo vigente), y en resguardo del derecho del nasciturus (la vida humana desde la concepción), nos comprometemos a no ampliar lo establecido en el artículo 121 del Código Penal. Si llegara a plantearse cualquier propuesta sobre el tema, el mismo debería someterse a referéndum, para que sea el pueblo quien decida a la luz del derecho a la vida y de los derechos humanos”.

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Caso Diamante enfrenta a Figueres y Araya. alcalde renunció a su salario finalmente

Elecciones: 219.579 personas más votarán, en total poco más 3.5 millones de ticos

Heredia: Regidores del PLN y PUSC votan para extender contrato a MECO

Respetar la libertad religiosa y sus manifestaciones públicas y privadas. Respetar los derechos y libertades de expresión de los creyentes y de sus diversos credos religiosos, así como a los de las personas no creyentes”, puntualizó.

De igual forma, indicó que en caso de ganar, serían garantes de “los derechos de las personas derivados de sus preferencias sexuales o de su condición de género, en el marco del respeto a la no discriminación y a los derechos humanos de todos.

“Se mantendrán los programas de afectividad y sexualidad. Los cambios que correspondan serán consultados con los padres de familia, antes de su aprobación.

“Nuestras propuestas programáticas buscarán combatir, reducir y eliminar cualquier tipo de discriminación, ya sea por raza, edad, color de piel, sexo, identidad de género, idioma, creencia religiosa, opinión política, orientación sexual, origen nacional o social, posición económica, lugar de nacimiento o de cualquier otra índole. En el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos, no se apoyará ningún proyecto de ley, política pública o propuesta tendiente a violentar los derechos humanos integralmente considerados”, apuntó.

En otros temas, el candidato afirmó que respetará las libertades individuales en busca de una reactivación económica pronta, sin que esto se contradiga con las medidas de prevención de un recrudecimiento de la pandemia.

El excandidato del PUSC y exministro de la Presidencia de Carlos Alvarado, aseguró que implementarán una política de mejora en los servicios públicos de salud y buscará el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *