Pistas de aterrizaje clandestinas podrán ser destruidas gracias a firma de ley

A partir de hoy la “Ley para inutilizar las pistas de aterrizaje no autorizadas” (N°9902) permitirá la destrucción de las mismas por parte de Vigilancia Aérea.

Ministro de Seguridad Michael Soto, Presidente Carlos Alvarado, Diputada Zoila Rosa Volio, Firma de la ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas, 21 Setiembre 2020. Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La firma estuvo a cargo del presidente Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto en una actividad en Casa Presidencial 

Asimismo, para aplicar esta directriz se deberá coordinar con Aviación Civil y con otras instituciones públicas y municipalidades.

La normativa autoriza al Estado costarricense a inhabilitar, demoler y destruir las pistas de aterrizaje aéreo no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil o como clandestinos cuando no cuenten con el derecho de operación.

Esta ley tiene como objetivo ayudar en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, al reforzar el trabajo de Seguridad Pública en coordinación con otras entidades estatales para erradicar y destruir estas pistas.

El Servicio de Vigilancia Aérea podrá utilizar siembra de árboles, maquinaria pesada o en casos excepcionales dinamita para inhabilitar, demoler o destruir dichas pistas procurando la protección del medio ambiente y la menor afectación posible a la naturaleza.

Además, si la pista no autorizada se encuentra en un área protegida se procederá a inhabilitarla y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) deberá realizar y fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *