¿Pilar Cisneros respalda antivacunas a estas alturas? ◘ Video

Afirma que las vacunas que nos aplican no cumplen con los protocolos necesarios.

En un video que circula en redes sociales, la diputada electa Pilar Cisneros respalda las falsas teorías de los grupos antivacunas, al parecer igual que la candidata a vicepresidenta Mary Munive, en quien se respalda para opinar.

Sin protección alguna ni uso de una mascarilla, y con una mujer no identificada hablándole prácticamente en la cara y conduciendo su disertación, Pilar Cisneros dice que las vacunas que se han aplicado y que se aplican actualmente no cumplen con todos los protocolos necesarios.

Cisneros plantea en el video que por esa razón un eventual gobierno de Rodrigo Chaves no obligará a las personas a vacunarse contra Covid-19, con base en esos “criterios” que, dice la periodista, defiende también la candidata a la vicepresidencia, la Dra. Mary Munive.

“Quiero decirle que don Rodrigo Chaves ha dicho que él está en favor de las vacunas y que él se ha vacunado, pero que él no va a obligar a nadie a vacunarse”, dice Cisneros. “Y no nos van a despedir de nuestros trabajos”, dice una acompañante no identificada.

Sin embargo, hasta el hastío, las revistas y organizaciones científicas serias han dicho que las vacunas que se aplican cumplieron con el procedimiento hasta la cuarta fase, llamada ensayo clínico, donde se prueba en decenas de miles de personas voluntarias antes de llevarse a la población. Además, es fundamentalmente absurdo a estas alturas seguir con esas teorías conspiracionistas, cuando ya la vacuna comprobó su valía y la protección que realiza a millones de personas en el mundo para permitir reducir la pandemia.

La acompañante de Cisneros en el video insiste que no son antivacunas, porque se oponen solamente a la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, este calificativo calza perfectamente bien si se considera que en realidad no hay una única y exclusiva vacuna contra la Covid-19. En efecto, hay vacunas creadas desde diferentes metodologías y procedimientos científicos avalados: vacuna de ARN modificado, vacuna con adenovirus humanos, vacuna con adenovirus de chimpancé, proteína recominante Spyke, vector viral y virus inactivado (vea la infografía).

Los antivacunas además insisten en la lógica del tiempo, donde desdeñan todos los avances tecnológicos y científicos con que cuenta la humanidad hoy (y que antes no tenía), tanto en el campo de la computación como en el reconocimiento de las secuencias genéticas de los virus, bacterias y otros microorganismos.

¿A cuál de todas esas vacunas contra Covid-19 se oponen los antivacunas Covid-19? Es la pregunta que nunca pudieron contestar y evaden repetidamente, porque es claro que no se basan en la ciencia conocida, sino en supuestos conspiracionistas cargados de contenido político, como también lo han demostrado las organizaciones fact check contra la difusión de mentiras y tergiversaciones en redes sociales.

Esta infografía podría estar desactualizada en cuanto a precios y algún detalle en particular, porque es de junio de 2021. Pero todos los datos fundamentales persisten:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: